Muchas personas piensan que de su comida diaria están obteniendo todos los nutrientes que su cuerpo necesita, pero no es así. Diversos síntomas relacionados con la desnutrición pueden pasar desapercibidos o ligarse a otras afecciones.

Para tener una dieta saludable, existen dos tipos de nutrientes que deben ser parte de tu alimentación: macronutrientes y micronutrientes. Los macronutrientes incluyen grasas, proteínas y carbohidratos. Los micronutrientes incluyen vitaminas y minerales.

Los nutrientes deben consumirse según las necesidades de cada persona. Por ejemplo, las mujeres que están embarazadas deben enfocarse en consumir suficiente hierro y ácido fólico. Los vegetarianos, deben comer alimentos ricos en vitamina B12 para evitar problemas de salud.

¿Cómo mejorar la dieta diaria?

Independientemente de tus necesidades y actividades diarias, expertos en salud recomiendan consumir una gran variedad de alimentos saludables, como:

  • Frutas y verduras.
  • Granos integrales.
  • Legumbres.
  • Nueces y semillas.
  • Productos lácteos bajos en grasa y sin grasa.
  • Carne magra y pescado.

Para intensificar el poder nutritivo de los alimentos, es importante que estos estén frescos —de preferencia preparados en casa—.

Conoce más: 5 efectos negativos de padecer deficiencia de vitamina B12

Malabsorción de nutrientes

Muchas enfermedades pueden causar malabsorción, es decir, incapacidad para absorber ciertos azúcares, grasas, proteínas o vitaminas de los alimentos. La enfermedad celíaca, el daño por tratamientos de radiación o infección parasitaria son algunas de estas afecciones.

El tratamiento dependerá de la causa y estará destinado a asegurar que el cuerpo reciba suficientes nutrientes. Si consideras que tienes una buena alimentación, pero tu cuerpo no está absorbiendo las propiedades que debería, acércate a un especialista para encontrar un tratamiento adecuado para ti.

No lo tomes a la ligera, considera que la malabsorción prolongada puede ocasionar anemia, cálculos biliares o huesos más finos y frágiles. ¡Cuídate!

 

Vía: Family Doctor/ Medline Plus