El crecimiento de los niños con el paso de los años es uno de los principales indicativos del estado de su salud integral. Incluso es común ir registrando la estatura de los pequeños en alguna pared.

Sin embargo, existen algunos problemas que podrían afectar el crecimiento de un niño, uno de los principales es la talla baja.

Se le denomina talla baja al problema de salud que provoca que un niño sea mucho más bajo de estatura de acuerdo a los parámetros para su edad y sexo.

Conoce más: Acontecimientos importantes en el desarrollo infantil que los padres deben conocer

La vigilancia y monitoreo de los padres de familia es fundamental para detectar un posible problema de talla baja en sus hijos, destacó Nidal Ezzy Ezzy, especialista egresado de Pediatría y Endocrinología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Causas

De acuerdo con el experto, las causas que provocan un caso de talla baja son varias, entre las que se encuentran:

-Factores psicológicos, como el estrés o la depresión.

-Diabetes.

-Problemas de hígado, de intestino o hipotiroidismo.

En algunas ocasiones, la talla baja puede ser un síntoma que anuncia la presencia de algún problema de salud más grave, como:

-Trastornos de los huesos o el esqueleto.

-Enfermedades crónicas.

-Afecciones genéticas.

-Deficiencia en la hormona del crecimiento.

-Desnutrición.

Ezzy Ezzy expuso que la talla baja en los niños puede presentarse en cualquier etapa de su desarrollo, pero es particularmente detectada en niños de entre 10 y 12 años de edad.

¿Cómo detectarlo?

La única forma de detectar este problema de salud es mediante el diagnóstico de un médico. Y para hacerlo a tiempo, es necesario que los padres lleven un registro del crecimiento de sus hijos, el cual puede ser comparado con tablas generales de crecimiento estimadas para niños dependiendo su edad y género.

Es conveniente que los padres observen si sus hijos están creciendo al mismo ritmo que sus compañeros, y que tomen en cuenta los factores genéticos. Es decir, si los padres son altos, no es común que sus hijos presenten talla baja, porque se sale del perfil que tiene la familia, subrayó el especialista.

 

Vía: Notimex, Medline Plus