La inmunoterapia de alérgenos es una forma de tratamiento prolongado que disminuye los síntomas de muchas personas que padecen de rinitis alérgica, asma alérgica, alergia ocular o alergia a los insectos que pican.
Este tipo de tratamiento busca desensibilizar a una persona de los desencadenantes de su alergia, además de ofrecer un alivio a largo plazo de los síntomas y reducir el riesgo de desarrollar asma.
Hasta hace poco tiempo, las vacunas para la alergia solían ser el único tratamiento de inmunoterapia aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), sin embargo, en años recientes las inmunoterapias sublinguales han demostrado ser efectivas.
Conoce más: 4 pautas de seguridad si debes tomar medicamentos para las alergias
La inmunoterapia sublingual consiste en colocarse pastillas debajo de la lengua durante uno o dos minutos, y luego tragarlas mientras se disuelven. Dependiendo de cada paciente, las pastillas se pueden tomar tres veces por semana, o incluso a diario.
¿Cómo saber si es viable?
Optar por este tipo de tratamiento es principalmente recomendable para aquellas personas que estornudan y moquean constantemente aunque se hayan tomado antialérgicos para aliviar los síntomas.
No obstante, realizarse una prueba de alergia es clave para determinar cuáles de los tratamientos disponibles podrían funcionar en cada caso.
Esto se debe a que algunos tratamientos son particularmente efectivos para personas con alergias estacionales, mientras que otros son más efectivos para tratar alergias que se dan todo el año (como a los ácaros del polvo, por ejemplo).
También se deben tomar en cuenta factores como la edad y las condiciones específicas de salud de cada persona. Por lo que realizarse una prueba es la mejor opción antes de elegir la inmunoterapia o cualquier otro tipo de tratamiento contra las alergias.
Vía: Health Day News