Aunque Diciembre es un mes lleno de fiestas y reuniones, muchas personas se sienten tristes o presentan problemas en su estado de ánimo. Incluso, algunas de ellas pueden caer en cuadros graves de ansiedad, de acuerdo con los especialistas Alberto Ramales y Diego Ortega.

“Durante el fin de año pensamos que el tiempo se nos acaba, pensamos en todo lo que no pudimos hacer, que no pudimos lograr. Además de lo orgánico, pues comienza a oscurecer un poco más temprano, la luz del día puede ser demasiado calurosa o inexistente, lo que provoca tristeza y melancolía”, indicó el psicoterapeuta Diego Ortega.

Aunque algunas personas no perciben esto, existen otras que sufren problemas económicos o falta de seguridad, situaciones que marcan su vida de manera negativa y los vuelve más propensos a deprimirse, aunado a la melancolía o tristeza propia del fin de año.

Conoce más: Tristeza invernal, lo que debes saber

Recomendaciones

  1. Si presentas cambios en tu estado de animo, como aislamiento social o desequilibrio emocional, acércate a un especialista y considera tomar terapia. “Se deben detectar los primeros síntomas y brindarles herramientas a los pacientes para que puedan lidiar con ellos cuando no son tan graves. Muchas veces, comienza la intervención psicológica después del primer intento de suicidio o durante una depresión muy profunda, por lo que el tratamiento se hace más largo”, explicó Diego Ortega.
  2. Aliméntate sanamente. Recuerda que la alimentación influye en el estado de ánimo.
  3. Realiza ejercicio. La actividad física ayuda a liberar endorfinas que generan bienestar, sustancias químicas naturales del cerebro que pueden incrementar la sensación de felicidad.

 

Vía: Notimex