Es común que la mayoría de las personas lleguen a tener antojos. Se trata de una sensación de querer consumir un alimento en específico lo más pronto posible.

Si bien cumplir un antojo de vez en cuando no causa daño alguno, cumplir antojos de forma frecuente puede provocar que una persona altere negativamente sus hábitos alimenticios, y también puede impedir que una persona mantenga un peso saludable.

De acuerdo con expertos, los antojos están vinculados a la memoria. Más específicamente con una sensación repentina de nostalgia.

Conoce más: 4 tips para diferenciar entre hambre emocional y hambre física

Cuando comemos un alimento que nos gusta, creamos un recuerdo positivo. Cuando asociamos una comida con recuerdos felices, afecta a lo bien que creemos que sabe y lo bien que nos hace sentir, explicó Carey Morewedge, psicólogo social de la Universidad de Boston, en Estados Unidos.

¿Qué factores intensifican los antojos?

Si bien un antojo puede aparecer en cualquier momento, existen una serie de factores que aumentan su aparición y hacen que sean más difíciles de resistir. Entre estos factores se encuentran los siguientes:

-Estrés (se ha asociado particularmente el consumo impulsivo de alimentos como papas fritas, chocolate y galletas con una mayor carga de estrés).

-Niveles altos de aburrimiento y ansiedad.

-Dormir pocas horas o en patrones de sueño inusuales.

-Seguir dietas restrictivas.

¿Cómo combatirlos?

Existen diversas teorías sobre qué acciones realizar para combatir los antojos de comidas poco saludables. La terapeuta Sally Baker recomienda una serie de consejos:

1. Beber más agua.- Un estudio reciente encontró que beber aproximadamente 500 ml de agua antes de una comida ayuda a las personas a controlar mejor su consumo de alimentos.

2. Comer hasta quedar satisfecho.- “Asegúrate de comer lo suficiente a la hora de las comidas para evitar que busques golosinas azucaradas por la tarde o por la noche”, indicó Baker.

3. Manejar el estrés.- “Si te sientes estresado, ansioso o incluso aburrido, puedes hacer algo distinto que comer para salir de ese estado de ánimo negativo. Dar un paseo por un parque funciona para muchas personas, reunirse para conversar con amigos o incluso un baño puede ser mucho más satisfactorio que recurrir a un refrigerio y es más probable que te haga sentir mejor”, señaló.

4. Ponerse en movimiento.- Estudios han demostrado que los antojos pueden reducirse cuando las personas realizan algún ejercicio rápido.

 

Vía: BBC