Aunque en los últimos años se ha hecho más popular debido a la difusión que se le ha dado a través de las redes sociales, el acoso escolar -o bullying– es una situación que han enfrentado los niños desde hace épocas.

Se trata de acciones, físicas o psicológicas, que utilizan algunos niños para amedrentar a otros. Este fenómeno suele afectar la salud integral de los pequeños en el corto, mediano y largo plazo. Y, por desgracia, es más común de lo que se cree.

De acuerdo con estadísticas, cerca del 25% de las escuelas reportan casos de acoso escolar diariamente. Es más, se calcula que uno de cada cinco alumnos de escuela secundaria informan haber sido víctimas de alguna clase de bullying.

Conoce más: 5 señales para detectar si tu hijo es víctima de bullying

La buena noticia es que, precisamente gracias a la gran difusión que ha tenido durante los últimos años, tanto las escuelas como la población en general han adoptado una clara actitud de rechazo ante este fenómeno, fomentando acciones para erradicarlo.

Consejos

Expertos en el tema aseguran que los padres de familia pueden colaborar y llevar a cabo acciones con las que pueden ayudar a sus hijos a evitar o mantener a raya a los posibles bullies -o acosadores-. Entre estas recomendaciones destacan:

1. Hablar sobre el tema

Lo ideal es abordar este tema con los hijos incluso desde antes de que comiencen a ir a la escuela. Se les debe explicar qué es el acoso escolar y pedir a otros miembros de la familia que compartan con él sus experiencias al respecto. En caso de que el pequeño esté siendo víctima de acoso y decida comunicárselo, se debe elogiar su sinceridad y reconocerle que ha sido lo bastante valiente como para explicarlo, además de ofrecerle un apoyo incondicional.

2. Acercarse a las autoridades escolares

Se debe consultar en las escuelas cuál es la política relacionada con el acoso escolar y averiguar cómo el personal del centro y los profesores del niño enfocan este tipo de situaciones.

3. Eliminar posibles ‘cebos’

En algunas ocasiones el acoso suele deberse a que los acosadores buscan algo en especial, como el dinero del almuerzo o algún determinado artículo u objeto. Por ello, una buena idea de prevenirlo es animar a los hijos a llevarse el almuerzo preparado o a asistir al colegio sin dichos artículos u objetos.

4. Fomentar el compañerismo

Estar acompañado de amigos hace mucho menos probable que un niño sufra acoso. Por ello, es importante recordarle a los pequeños la importancia de fomentar el compañerismo y la amistad con los otros niños de su escuela.

 

Vía: Kid’s Health