,

El confinamiento por el Covid-19 ha causado problemas en la salud mental de muchas personas, de acuerdo con la psicóloga Maria Rosario Gomis Ivorra. “Esos efectos que sufrimos todos de forma progresiva pueden volver más rápido y más fuertes. Nuestra resiliencia estaría afectada por la fatiga provocada por la primera desregularización emocional”, dijo.

Según expertos, en las consultas se ha visto una gran variedad de situaciones, siendo las más frecuentes las crisis vitales con «trastornos de ansiedad agudizados por el confinamiento, que cuestionan su estilo de vida y con motivación hacia el cambio».

Problemas en la salud mental

Existe el riesgo de que se reactiven traumas ocurridos durante la infancia o la adolescencia, “debido a que la pandemia les hace experimentar una situación existencial extrema en la que predomina la sensación de indefensión, falta de control o imposibilidad de defenderse de una amenaza real», señaló la doctora Luisa Fernanda Yágüez Ariza, psicóloga clínica especialista en psicología infanto-juvenil y familiar.

Otras situaciones muy comunes derivadas del confinamiento son las reacciones fóbicas y paranoides, rupturas de pareja, problemas de comunicación familiar, padres y niños inmersos en divorcios conflictivos y un marcado descontrol laboral y personal.

Conoce más: ¿Cómo evitar el estrés o la ansiedad mientras te mantienes en cuarentena debido al coronavirus?

Recomendaciones

    1. Organiza tus días con horarios para obtener sensación de control.
    2. Mantén contacto con la gente que te rodea.
    3. Elige un momento del día para hacer un poco de ejercicio.
    4. Infórmate todos los días.
    5. Come sanamente y duerme 8 horas  como mínimo.

 

Vía: 20 minutos.es