,

La psoriasis causa erupciones cutáneas y dolor en las articulaciones, pero también puede afectar las uñas, por lo que es importante prevenirla o tratarla en casa, según sea el caso, durante el aislamiento por COVID-19; así lo señala la Academia Estadounidense de Dermatología.

La mayoría de las personas que sufren de psoriasis desarrollarán psoriasis de uñas (médicamente llamada psoriasis ungueal) en algún momento. Por ello, es importante revisar las uñas de las manos y los pies en busca de signos de psoriasis, que pueden incluir abolladuras en las uñas, levantamiento, decoloración, engrosamiento y desmoronamiento.

Sin embargo, es posible desarrollar psoriasis en las uñas sin que la psoriasis afecte otras partes de tu cuerpo. El cuidado en el hogar puede ayudar a reducir el dolor, permitirte realizar actividades diarias y mejorar la apariencia de tus uñas.

«Hay muchas opciones de tratamiento disponibles para la psoriasis ungueal, incluyendo medicamentos tópicos y orales, inyecciones de corticosteroides y productos biológicos», aseguró el doctor Richard Scher, dermatólogo de la academia. «No obstante, la psoriasis ungueal puede ser difícil de tratar. Para obtener resultados, es importante tratar las uñas según las indicaciones y por el tiempo que te indique tu dermatólogo. El cuidado adecuado de las uñas en el hogar también puede ayudarte a obtener los mejores resultados del tratamiento».

Conoce más: 5 factores de riesgo de derrame cerebral que debes controlar durante la pandemia

Con base en lo anterior, Scher ofrece los siguientes consejos:

  • Mantén tus uñas cortas. Esto puede evitar que se levanten de los dedos de tus manos y pies, y evitarás que se acumule suciedad debajo, lo que ocurre con la psoriasis ungueal. Las uñas deben cortarse inmediatamente.
  • No te muerdas ni rompas tus uñas. Dañar la piel aumenta el riesgo de infección y puede empeorar la psoriasis.
  • Hidrátate. Usa crema hidratante en tus manos y uñas justo después de bañarte o lavarte las manos. Los ungüentos o cremas que se exprimen dede un tubo son más efectivos que los que se extraen de una botella.
  • Usa guantes. La piel o las uñas irritadas pueden provocar un brote de psoriasis. Siempre usa guantes cuando hagas tareas en tu casa y en el patio. Al lavar platos, es mejor usar un guante de algodón y colocar un guante de vinilo o nitrilo sobre él. Los guantes de látex no son suficientes para proteger las uñas.
  • Pule y protege. Usa esmalte de uñas o púlelas suavemente para alisar la superficie y ocultar abolladuras o decoloración. Evita las uñas artificiales, que pueden hacer que tus uñas se separen y se levanten de tus dedos.

Finalmente, Scher dijo que la psoriasis ungueal puede ser obstinada; pero la combinación del tratamiento y la atención recomendada en el hogar pueden ayudar a eliminar la psoriasis de uñas y reducir el dolor.

 

Vía: Health Day News