Si estás tomando un medicamento, debes administrarlo en la cantidad correcta para que funcione de forma efectiva y evites una sobredosis accidental, así lo señala la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Por ello, a continuación te mencionamos algunas sugerencias de la FDA para que evites complicaciones a la salud mientras tomas uno o más medicamentos:

  1. Procura siempre seguir las instrucciones en la etiqueta de información sobre el o los medicamentos.
  2. Asegúrate de no tomar dos o más medicamentos que contengan el mismo ingrediente activo.
  3. Nunca tomes más de la dosis recomendada.
  4. Habla con tu médico, farmacéutico o enfermero para averiguar qué medicamentos se combinan bien y cuáles no son compatibles.
  5. Utiliza el dispositivo de administración de dosis que venga incluido con el medicamento, ya sea un gotero o una taza dosificadora.
  6. Siempre dale a tu hijo la cantidad recomendada de medicamento en función de su peso.
  7. Almacena todos los medicamentos donde estén fuera del alcance de los niños pequeños.
  8. Inspecciona el medicamento cuidadosamente antes de usarlo, a fin de asegurarte de que el paquete no esté alterado o contaminado.

Conoce más: 7 signos para reconocer reacciones alérgicas a medicamentos para el acné

Ten en cuenta que una sobredosis accidental también puede ocurrir, por ejemplo, si un niño pequeño toma por error un medicamento que sólo debe administrarse en adultos, por lo que debes mantener fuera del alcance del menor cualquier medicina que tú (papá, mamá, familiar, etc.) estés consumiendo, al igual que los medicamentos infantiles, pues con cualquiera de ellos pueden ocurrir accidentes.

Asimismo, recuerda que una sobredosis no es lo mismo que una intoxicación, aunque los efectos pueden ser los mismos. La intoxicación ocurre cuando alguien o algo (como el medio ambiente) te expone a químicos peligrosos, plantas u otras sustancias dañinas sin tu conocimiento.

Las sobredosis por medicamentos pueden ser leves, moderadas o graves. Los síntomas, el tratamiento y la recuperación dependen del fármaco específico involucrado.

Si crees que tú o alguien de tu familia tiene una sobredosis por medicación, llama a tu proveedor de atención médica o al número de emergencias 911. Algunos de los síntomas que pueden presentarse son náuseas, mareo, vómito, dolor estomacal, alteraciones en la piel o, en casos más delicados, problemas para respirar.

 

Vía: Health Day News / Medline Plus