,

El dolor por pérdida está tocando las vidas de innumerables personas debido al aumento en el número de fallecimientos por COVID-19.

Si tú eres una de ellas, la muerte de un miembro de la familia o un amigo cercano podría ser una de las cosas más difíciles con las que tendrás que lidiar, por lo que la Asociación Americana de Psicología brinda algunos consejos para lidiar con dicha pérdida, ya sea que esté relacionada o no con el nuevo coronavirus.

Hablar sobre la muerte con amigos u otras personas puede ayudarte a comprender lo que sucedió y recordar a esa persona. Evitar el problema puede dar lugar al aislamiento e interferir con el proceso de curación.

Puedes experimentar una amplia gama de emociones, desde tristeza, ira o incluso agotamiento, y deberías aceptarlas, señala la APA.

«Todos estos sentimientos son normales y es importante reconocer cuándo te sientas de esta manera. Si te sientes atrapado(a) o abrumado(a) por tales emociones, puede ser útil hablar con un psicólogo con licencia u otro profesional de la salud mental que te ayude a sobrellevar tus sentimientos y encontrar maneras de volver a la normalidad», recomendó la APA.

Conoce más: Actividades terapéuticas para niños en cuarentena: Mariposas de curitas

El proceso de duelo puede afectar tu cuerpo. Trata de comer alimentos saludables, hacer ejercicio y dormir lo suficiente para mantener una buena salud física y emocional. Consulta a tus seres queridos para saber si están siguiendo estos pasos y así mantener su salud mientras se encuentran en duelo.

Ayuda a otros que estén lidiando con la misma pérdida. Pasar tiempo con los seres queridos del difunto puede facilitar el que todos logren sobrellevar la situación. Compartir historias o escuchar la música favorita de tu ser querido puede marcar una gran diferencia para algunas personas afligidas. Ayudar a los demás también te hará sentir mejor.

Recuerda y celebra la vida de tu amigo o ser querido fallecido. Los aniversarios de la muerte de la persona podrían ser difíciles para tus familiares y amigos, pero también brindan la oportunidad de recordarlos y honrarlos.

Puedes recolectar donaciones para la organización benéfica favorita de la persona, ponerle su nombre a un bebé o plantar un jardín en su memoria. Elige algo que te permita honrar tu relación con esa persona de una manera que te parezca adecuada.

 

Vía: Health Day News