alimentos-hierro-iLa respiración, el crecimiento y la digestión en el cuerpo humano sin duda requieren de calorías. Además, si sabemos cuántas de ellas contiene cada alimento, podemos mantener un peso saludable.

Esto es lo que afirma la nutrióloga Rocío Río de la Loza, quien señala que las calorías son comoel combustibleque requiere el organismo para vivir, pues sin ellas las personas no tendrían la energía necesaria para realizar sus actividades cotidianas, ni siquiera para mantenerse vivos.

La experta comenta que el cuerpo humano requiere de dichas unidades energéticas para funciones vitales como la respiración y la circulación.

Mientras más grande es el tamaño de la persona, mayor es su gasto energético en este rubro”, apuntó.

Las calorías son indispensables para el desarrollo del individuo, para absorber nutrientes de los alimentos, y para las actividades físicas o actividades que generan mucho estrés.

Río de la Loza destacó que según el sexo, la edad, el estado fisiológico y la intensidad de la actividad que realice cada persona, será el número de calorías que necesite.

Refiriéndose a los alimentos, dice que aunque el número de calorías varía entre ellos, todos las contienen, desde un filete de salmón, hasta los pepinos y el pan dulce.

Aclaró que existen alimentos muy nutritivos con alto valor calórico como las almendras, ya que poseen una gran cantidad de grasas, pero que son saludables.

Para mantener tu peso ideal es importante tener un balance energético (gastar el número de calorías que consumes) y darle al cuerpo la cantidad de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y fitonutrientes que requiere”, destacó.

Lo anterior puede lograrse mediante una dieta variada y bien equilibrada, junto con un estilo de vida que integre el ejercicio regular.

La nutrióloga enfatiza que no hace falta contar cada gramo ni cada caloría de lo que se come, pues eso solo genera más estrés. Tampoco es necesario eliminar algunos alimentos, pues la clave está en las porciones que nos servimos en cada comida.

La especialista expuso que para llevar una dieta sana existen diversos trucos, entre los que figuran la inclusión de proteína y grasa en cada uno de nuestros platos, pues permitirá que nuestro cuerpo obtenga la energía requerida y, por tanto, que nuestra saciedad dure por más tiempo.

Asimismo, es importante practicar ejercicio a la par de la dieta, a fin de reducir las calorías que no requiere el cuerpo y evitar que se conviertan en grasa.

 

Vía: Notimex