Hay quienes disfrutan los momentos de soledad que le permiten leer un buen libro o meditar, pero también, hay quienes prefieren la compañía de sus seres queridos y compartir cada momento con alguien más. La soledad se ha convertido en un factor que entraña efectos positivos y negativos para la salud.

De acuerdo con un estudio elaborado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), la soledad crónica podría tener un efecto grave sobre la salud.

Riesgos

Para llegar a esta conclusión, publicada en la revista Psychology and Health, los especialistas analizaron a 2,390 personas de todas las comunidades autónomas de España, entrevistadas en dos ocasiones con un intervalo de tres años.

Una cuarta parte de los participantes señaló que tenía sentimientos de soledad al comienzo del estudio. Tanto las personas que sufrieron una soledad transitoria, como aquellas afectadas de soledad crónica, presentaron —tres años después— un peor estado de salud, en comparación con aquellas personas sin sentimientos de soledad, según Natalia Martín-María, autora principal del trabajo.

Los investigadores definieron dos patrones:

  1. Soledad crónica. Si las personas presentaban sentimientos de soledad en ambos momentos del estudio.
  2. Soledad transitoria. Si sólo informaron sentirse solas en uno de los dos momentos analizados.

Los investigadores también observaron que las personas con soledad crónica tenían el peor estado de salud, tanto al comienzo del estudio como en el seguimiento. Los mismos resultados se obtienen, incluso, teniendo en cuenta la depresión, la cual se confunde con la soledad en numerosas ocasiones.

Conoce más: Soledad y deterioro mental en la vejez

Recomendaciones

Es importante entender que los expertos definieron la soledad como un sentimiento. Es decir, si no pasas mucho tiempo con otras personas, pero te sientes bien con eso; no existen riesgos para ti. Tú tienes el poder de sentirte bien.

Si sientes que el estar solo te conduce a sentimientos negativos o ligados a la depresión, busca ayuda. Expertos de Mayo Clinic recomiendan lo siguiente.

  • Asiste a eventos comunitarios. Busca grupos que se junten en función de un interés o pasatiempo que tengas.
  • Ofrécete como voluntario. Puedes establecer vínculos fuertes cuando trabajas con personas que comparten tus mismos intereses.
  • Haz invitaciones y acéptalas. Invita a un amigo a tomar un café o a almorzar. Cuanto te inviten a una reunión social, acepta.
  • Comienza un nuevo pasatiempo. Acércate a personas que tengan intereses similares a los tuyos. Puedes inscribirte a un gimnasio local o asistir a un centro deportivo comunitario.
  • Sal a caminar. Conversa con los vecinos que también estén paseando o vayan a un parque popular y entabla una conversación.

 

Vía: 20 minutos.es