El trabajo es un aspecto fundamental de la vida adulta, es indispensable para poder sustentar a una familia. Sin embargo, actualmente también podría tratarse de uno de los principales enemigos de la salud integral de las personas.

Durante los últimos años, cientos de estudios realizados en diversas partes del mundo han llegado a la misma conclusión: el estrés laboral y las malas prácticas en el lugar de trabajo influyen de forma importante en la salud e incluso en la mortalidad.

Conoce más: 5 claves para equilibrar la vida personal y laboral

Estas ‘malas prácticas en el lugar de trabajo’ se refieren a situaciones como:

-Largas jornadas de trabajo (más de 8 horas diarias).

-Conflictos para equilibrar el trabajo y la familia.

-Inseguridad económica derivada de la pérdida de empleos.

-No tener horarios laborales regulares.

Riesgos a la salud

Numerosas investigaciones han encontrado que los trabajos son una de las principales causas de estrés en nuestros días.

El estrés es uno de los principales detonantes de enfermedades crónicas y comportamientos poco saludables, como fumar, beber alcohol, consumir sustancias nocivas y comer en exceso.

En este contexto, México ocupa el primer lugar mundial con el mayor porcentaje de estrés vinculado al trabajo, seguido de China y Estados Unidos, según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Consejos

Con la finalidad de evitar que el estrés y los problemas derivados del trabajo afecten la salud integral de una persona, expertos aconsejan levar a cabo acciones como:

1. Tomar breves descansos durante la jornada laboral. Se recomienda tomar al menos cinco minutos cada dos horas de trabajo.

2. Identificar al principal causante de estrés. El tránsito, un jefe malhumorado, algún compañero de oficina, la actividad en sí, etc. Lograr identificar cuál es la principal causa de estrés ayudará a combatirla.

3. Realizar ejercicio de forma regular. La actividad física es un gran liberador de estrés.

4. Establecer límites. Saber cuándo es hora de trabajar y cuándo es tiempo para pasar con la familia o amigos.

5. Desarrollar hábitos saludables. Llevar una alimentación saludable, beber agua con frecuencia y dormir la cantidad de horas necesaria puede ayudar de forma incalculable a reducir el estrés.

 

Vía: BBC, Infosalus