Las bajas temperaturas pueden afectar la salud de la piel, sin importar la edad. Para evitarlo, es importante mantener una buena higiene y recurrir a una hidratación constante, con el fin de evitar que se surjan enfermedades dermatológicas, de acuerdo con Susana Canalizo, vicepresidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología.

A decir de la especialista, las bajas temperaturas producen deshidratación en la piel, lo que a su vez puede ocasionar xerosis o sequedad en la piel, comezón intensa, ardor y fisuras por donde pueden ingresar bacterias.

Este problema puede empeorar para las personas que padecen dermatisis atópica o psoriasis, debido a que el frío es un factor de riesgo que agrava los padecimientos dermatológicos.

Otros síntomas

  • Labios partidos.
  • Boqueras (lesiones en la comisuras de los labios).
  • Piel enrojecida en mejillas y nariz.
  • Manos secas que con frecuencia se cuartean y dan comezón.

Conoce más: Temporada de frío aumenta riesgo de infarto

Recomendaciones

  1. Evita los baños con agua muy caliente –aunque se prefieran en esta época–.
  2. Limita el uso de jabones agresivos con detergentes, zacates, fibras, cepillos o toallas sintéticas. “Lo mejor es darse baños cortos con agua tibia y jabones neutros”, dijo.
  3. Hidrata tu piel con cremas libres de perfumes y colorantes, en especial la cara y las manos. Recuerda que estas zonas están más expuestas a las bajas temperaturas.
  4. Usa protector solar aún en época de invierno.
  5. Evita el contacto directo con agua muy fría.

Ante cualquier cambio en tu piel, es importante que acudas con un especialista para recibir una prescripción adecuada y personalizada.

 

Vía: Notimex