Pese a la cantidad de información que ya existe sobre el Covid-19, muchas personas aún ignoran los síntomas más habituales y lo que sucede durante el período de incubación del virus.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de fiebre, tos seca y cansancio, se han detectado nuevos signos de alarma, como dolor de cabeza, congestión nasal, dolor de garganta, diarrea, pérdida del gusto o el olfato y erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de pies y manos.

Cerca del 80% de las personas que padecen la enfermedad se recuperan sin necesidad de hospitalización, pero una de cada cinco presenta un cuadro clínico grave. Lamentablemente, uno de los principales problemas para frenar la transmisión de este virus es el alto porcentaje de enfermos asintomáticos.

A decir de especialistas, el tiempo que transcurre entre la exposición al virus y el momento en que los síntomas empiezan a manifestarse se conoce como período de incubación, y suele ser de cinco días. Sin embargo, el período de incubación puede ser desde 2 hasta 14 días.

Conoce más: COVID-19, ¿más peligrosa en personas con obesidad de cierta edad?

Recomendaciones

Se considera como contacto estrecho «al que ha estado en contacto con una persona con síntomas compatibles o diagnosticada de Covid-19, desde 48 horas antes del inicio de síntomas o del diagnóstico si la persona es asintomática», según el Ministerio de Sanidad de España.

Las principales medidas de prevención para evitar el contagio son: uso de mascarilla, distancia física de seguridad e higiene regular de manos.

 

Vía: 20 minutos.es