La acidez estomacal -una sensación de ‘quemazón’ en el pecho o el cuello- suele ser común de forma ocasional en la mayoría de los mexicanos, esto se debe principalmente a las características de algunos de los alimentos más consumidos en nuestro país.

Sin embargo, es importante que se aprenda a diferenciar entre un episodio esporádico de este problema y cuándo puede llegar a ser signo de alguna enfermedad seria.

Conoce más: 3 enfermedades comunes del esófago y consejos para prevenirlas

De acuerdo con expertos, la acidez no es por sí sola una afección de la salud, sino más bien un síntoma de algún otro problema.

¿Por qué aparece?

Esta desagradable sensación es provocada, principalmente, por el tipo de comida que se ingiere. Entre los alimentos que elevan el riesgo de su aparición se encuentran:

-Platillos ricos en grasas.

-Alimentos fritos y/o picantes.

-Cítricos.

-Bebidas con cafeína.

-Ajo, cebolla y tomates.

La acidez también puede aparecer de forma frecuente en personas que fuman y beben alcohol con frecuencia.

Otros de sus desencadenantes son:

-Sobrepeso.

-Comidas abundantes.

-Acostarse poco tiempo después de comer.

¿Cuándo buscar ayuda?

A pesar de que existen diversas opciones de antiácidos disponibles para su compra sin receta, los especialistas en salud no recomiendan acudir a ellos, ya que pueden disfrazar una posible enfermedad.

Lo que se aconseja es consultar a un médico en el caso de que los episodios de acidez se presenten con regularidad.

Experimentar con frecuencia esta sensación puede relacionarse con la enfermedad del reflujo gastroesofágico (ERGE). Esta afección sucede cuando los ácidos y la comida del estómago vuelven al esófago, el tubo que une la boca con el estómago.

Con frecuencia, el ERGE sucede cuando los músculos que aíslan al estómago están débiles. Obtener el diagnóstico adecuado es importante, sobre todo cuando se experimentan síntomas persistentes además de la acidez, como dolor de garganta, toz o ronquera, dificultad o dolor al pasar los alimentos, eructos o vómitos frecuentes.

 

Vía: Health Day News