En los últimos años, los mexicanos han mostrado un gran interés en buscar información de salud en Internet. Si bien es un gran medio para informar sobre buenos hábitos y medidas de prevención, es importante enfatizar la importancia de acudir a fuentes confiables, de acuerdo con la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Conoce más: Lo que debes saber sobre los sitios de citas por internet

A decir de un reporte realizado en Estados Unidos, 80% de los estadounidenses en edad adulta han buscado al menos una vez información sobre salud en la red; 92% de esos encuestados señaló haber encontrado respuesta a sus dudas en internet; 53.5% dijo que esta información modificó al menos una vez su forma de pensar sobre su salud; 30% cambió algún comportamiento y 60% lo comentó con su médico.

Esta tendencia es una señal evidente del fuerte impacto que tiene la tecnología sobre la salud de las personas, sin importar su edad.

Recomendaciones

  1. Usa fuentes confiables. Antes de visitar la información disponible, busca la sección “sobre nosotros” del portal de Internet.
  2. Busca contenido reciente. Presta atención a la fecha de los documentos.
  3. Procura que los datos provengan de investigaciones médicas. Si el portal no identifica un autor, busca la fuente de la que vino la información.
  4. Encuentra un portal que vaya con tus necesidades. Dependiendo de tus temas de interés, encuentra un medio que cumpla con tus expectativas. Ten mucho cuidado con afirmaciones sobre remedios.
  5. Antes de seguir recomendaciones, consulta a tu médico. No es necesario consultar a un especialista si se trata de consejos sobre hábitos, estilo de vida o autocuidado y prevención.

Siempre, ante cualquier duda, consulta a un profesional de la salud.