,

Muchas personas están viviendo una experiencia traumática debido a la crisis por COVID-19 (particularmente si sufrieron contagio), por lo que es importante brindarles apoyo práctico para que puedan restablecer una rutina normal. Esto les ayudará a restaurar una sensación de previsibilidad y control.

Conoce más: 5 medidas de precaución cuando manipules cloro en tu hogar

Aquí te dejamos algunas ideas sobre cómo puedes ayudar a una persona a volver a su rutina normal después de un evento de esta índole:

  • Sea tu familiar, amigo, conocido, etc., reconoce que la persona ha pasado o está pasando por un evento extremadamente estresante, y que podría necesitar tiempo y espacio para enfrentarlo. Puedes ayudarla a encontrar ese tiempo y espacio brindándoles el apoyo práctico antes citado, como ofrecerle cuidar a los niños o hacer las compras semanales.
  • Aliéntala a limitar su exposición a la cobertura mediática de la crisis. Puedes ofrecerle hacer un seguimiento de las noticias y reportarle información nueva o importante para que no sienta la necesidad de revisarla constantemente.
  • Aliéntala a cuidarse a sí misma descansando lo suficiente, comiendo bien, haciendo ejercicio regularmente y dándose tiempo para relajarse. También dile que reduzca el consumo de café, cigarros, medicamentos, drogas y alcohol.
  • Haz cosas agradables con ella y aliéntala a que planee diariamente, al menos, realizar una cosa que disfrute. Es posible que necesites ayudarla a encontrar algunas ideas preguntándole qué actividades solía disfrutar antes de la pandemia, o menciónale algunas sugerencias.
  • Reconoce sus logros. A veces es difícil darse cuenta de que las cosas están mejorando, y la persona podría necesitar que le digas que ya logró un objetivo, sin importar cuán pequeño sea.
  • Aliéntala a buscar ayuda profesional si todavía le resulta difícil lidiar con el evento traumático dos semanas o más después de que haya empezado.

 

Vía: Phoenix Australia