La alimentación es uno de los principales pilares de la salud integral. Durante la infancia, comer lo suficiente, tanto en calidad como en cantidad, es necesario para un desarrollo óptimo.

Sin embargo, es común que muchos padres de familia tengan dudas para saber si sus hijos están comiendo lo suficiente.

Conoce más: 10 medidas para mejorar la dieta de un niño pequeño

Es responsabilidad de los padres proporcionarle a sus hijos alimentos saludables en porciones adecuadas. Por su parte, es función de los hijos decidir cuánto comer. Por ello, es importante comprender cómo proporcionar elecciones saludables a los niños.

Las porciones

Uno de los aspectos básicos para asegurarse de que un niño está comiendo lo suficiente son las porciones. El tamaño de estas puede ayudar a que los niños acepten alimentos nuevos.

Sobre este aspecto, la Academia Americana de Pediatría (AAP) ofrece dos consejos:

1. Servir entre un cuarto y un tercio del tamaño de porción para adultos -o 1 cucharada- por cada año de la edad del niño.

2. Dar a los niños una cantidad menor de lo que los padres creen que comerá. Permitir que el niño pida más si aún tiene hambre.

Elección de alimentos

La mayoría de los niños pequeños suelen comer cantidades muy pequeñas de comida, especialmente cuando se las compara con las porciones de personas adultas.

Para controlar el patrón de alimentación de los niños, los padres deben prestar atención a las elecciones de alimentos. Esto se puede conseguir con algunas recomendaciones como:

-Ofrecer a los niños todos los grupos de alimentos en cada comida. Omitir un grupo de alimentos durante mucho tiempo puede impedir que un niño reciba una cantidad suficiente de nutrientes.

-Alentar al niño a que coma una variedad de alimentos poniéndose uno de los padres, o ambos, como ejemplo de una buena alimentación.

Cómo servir platos saludables

Para brindar orientación sobre el tipo y la cantidad de alimentos que deben comer los niños, la AAP recomienda los siguientes consejos:

-Calorías balanceadas. Evitar las porciones demasiado grandes.

-Preparar la mitad del plato con frutas y verduras.

-Comparar el sodio en los alimentos como la sopa, el pan y las comidas congeladas, y elegir los que tienen menos cantidad.

-Tomar agua en lugar de bebidas azucaradas.

-Los niños deben consumir 3 comidas y 2 o 3 bocadillos saludables por día para satisfacer sus necesidades nutricionales diarias.

 

Vía: Academia Americana de Pediatría (AAP)