,

El consumo frecuente de alcohol ha sido relacionado en innumerables estudios con diversos efectos negativos en la salud integral. Ahora, una reciente investigación encontró una relación entre su ingesta y efectos negativos en la salud bucal.

Específicamente, beber alcohol frecuentemente tiene un impacto en las bacterias que habitan en la boca, lo cual puede tener repercusiones importantes en la salud integral.

La investigación, llevada a cabo por expertos de la Universidad de Nueva York (NYU, por sus siglas en inglés), encontró que las personas que consumen una o más bebidas alcohólicas al día presentan más bacterias dañinas y menos bacterias benignas en la boca que aquellas personas que no beben alcohol.

De acuerdo con los investigadores, nuestra boca tiene aproximadamente 700 tipos de bacterias, algunas de ellas son benignas y otras no tanto. A este conjunto de bacterias se le denomina médicamente como microbioma oral.

Conoce más: Mitos comunes y verdades contundentes sobre la salud bucodental

El hecho de que una persona tenga un alto nivel de bacterias malignas en su boca puede desencadenar importantes problemas de salud, como:

-Daño bucal.

-Aumento en el riesgo de sufrir enfermedades de las encías.

-Problemas cardíacos.

-Un riesgo más elevado de desarrollar ciertos tipos de cáncer.

Nuestro estudio ofrece pruebas claras de que beber es malo para mantener un equilibrio saludable de microbios en la boca, y podría ayudar a explicar por qué beber, al igual que fumar, provoca cambios bacterianos relacionados con el cáncer y enfermedades crónicas”, indicó Jiyoung Ahn, investigador principal del estudio y epidemiólogo de la Facultad de Medicina de la NYU, en Estados Unidos.

Ahn y su equipo de trabajo detallaron que las principales razones por las que el consumo frecuente de alcohol afecta el equilibrio de las bacterias orales son dos:

1 Los ácidos de las bebidas alcohólicas provocan que el ambiente oral se convierta en un medio hostil para el crecimiento de algunas bacterias benignas.

2 La acumulación de subproductos nocivos en la boca, debido a la descomposición del alcohol.

 

Vía: Microbiome