,

Llevar una alimentación equilibrada y saludable es un aspecto fundamental para la salud integral. Aspecto que cobra mayor relevancia en las mujeres embarazadas o que planean ser madres en el corto plazo. Es por ello que deben evitar el consumo de comida rápida.

De acuerdo con un reciente estudio australiano, el consumo de comida rápida puede llegar a entorpecer y ralentizar el hecho de concebir un embarazo, pues podría repercutir negativamente en la fertilidad de las mujeres.

Realizar “pequeñas modificaciones en la alimentación puede tener beneficios para mejorar la fertilidad. Nuestros datos muestran que el consumo frecuente de comidas rápidas retrasa el tiempo hasta lograr el embarazo”, indicó Jessica Grieger, investigadora postdoctoral en la Universidad de Adelaide, en Australia.

“Hubo un aumento del 8 al 16% en el riesgo de infertilidad en las mujeres que comían cuatro o más porciones de comida rápida cada semana”, encontró el estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista especializada Human Reproduction.

Conoce más: Por qué no debes consumir una dieta alta en grasa durante el embarazo

Si bien la investigación se llevó a cabo solo en mujeres, los especialistas señalaron que la ingesta de comida rápida también podría relacionarse con problemas de infertilidad en los hombres.

“Una revisión reciente de los marcadores de fertilidad y dieta masculina indicó que una mayor ingesta de frutas y verduras se asoció con una mayor movilidad de los espermatozoides, mientras que una mayor ingesta de alimentos ricos en grasa y dulces puede disminuir la calidad de los mismos”, expusieron los autores de la investigación.

Recomendaciones

Para lograr un embarazo saludable, los especialistas recomiendan no solamente evitar el consumo de comida rápida, sino aumentar el consumo de fruta fresca y llevar a cabo hábitos saludables, como hacer ejercicio.

“Antes de quedar embarazada, [se debe buscar] alcanzar el peso corporal ideal y que la dieta sea lo más sana posible. [Asimismo] tener buenos hábitos con la comida”, aconsejó la doctora Jennifer Wu, obstetra y ginecóloga del Hospital Lenox Hill en Nueva York, Estados Unidos.

 

Vía: CNN, Notimex