grasas-afectan-mas-hombres.2Un nuevo estudio, realizado en ratas de laboratorio, ha revelado que los cerebros masculinos y femeninos responden de forma distinta a una dieta rica en grasas, la cual derivó en que los machos desarrollaran inflamación cerebral y enfermedades cardíacas.

La investigación conducida por el Instituto de Investigación sobre Diabetes y Obesidad del Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Ángeles, California, EU, afirma que la respuesta biológica a este tipo de plan alimenticio varía de acuerdo al género.

Deborah Clegg, líder del trabajo, dijo que ambos géneros recibieron la misma cantidad de hamburguesas y refresco. Los machos mostraron inflamación cerebral y daños cardíacos, mientras que las hembras presentaron latidos cardíacos normales sin inflamación cerebral aparente durante la dieta.

Los hallazgos publicados en la revista Cell Reports detallan que las hembras se encuentran protegidas de las dietas con alto contenido de grasas y azúcares, causantes de inflamación cerebral y cardiopatías.

Los científicos vincularon la inflamación cerebral con el consumo excesivo de alimentos, fluctuaciones perjudiciales en los niveles de azúcar en sangre y cambios en el tejido graso que propician obesidad.

«Es como si los cerebros femeninos tuviesen un campo de fuerza química que las protege de los daños ocasionados por grasas y azúcares«, comentó Clegg.

La experta recalcó que este estudio se suma a evidencia previa de que la inflamación cerebral podría ser clave en el desarrollo de la obesidad, y que los cambios cerebrales podrían ocurrir incluso tras un periodo corto de ingerir alimentos grasosos y dulces, dañando más a los cerebros masculinos.

La investigación sugiere que no hay una fórmula única sobre orientación nutricional que sea capaz de prevenir la obesidad. Las mujeres pueden comer grasa de forma periódica, pero los hombres con riesgo de obesidad deben evitarla en todo momento.

Por su parte, Richard Bergman, director del Instituto de Investigación de Diabetes y Obesidad de Cedars-Sinai, puntualizó que “estas conclusiones de cómo los cerebros y cuerpos de hombres y mujeres responden diferente a los nutrientes ingeridos, sugieren reconsiderar si las dietas y medicamentos recomendados para manejar la obesidad deben ser distintos para ambos sexos”.

 

Vía: Notimex