Para bien o para mal, la cultura popular en nuestro país es rica en mitos de diversa índole que se han transmitido de generación en generación. Uno de ellos sugiere que comer aguacate después de haber realizado un coraje hace daño a nuestra salud. Sin embargo, ¿qué tan cierta es esta creencia?

Es completamente falsa, aseguraron expertos en salud. Cierto es que después de un coraje resulta común que las personas sientan dolor o malestares estomacales. No obstante, esto se asocia a un incremento de secreción de ácidos.

Esta secreción es la causante del dolor estomacal tras un coraje, por lo que consumir aguacate -o cualquier otro alimento- antes o después no es el factor determinante de dicha dolencia, explicó Jorge Saucillo Alvares, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cuando una persona se enoja, su organismo libera una gran cantidad de adrenalina, la cual trae consigo varios efectos negativos cuando pasan los efectos de su liberación. Entre ellos está que se vacía la vesícula biliar.

Conoce más: ¿Cómo afectan los corajes a nuestra salud?

Al vaciar la vesícula, algunas personas pueden experimentar efectos nocivos para su salud por el hecho de mantener la bilis en el estómago, como pueden ser:

-Náuseas

-Vómito

-Inflamación del estómago

-Diarrea

Estos efectos aparecen independientemente de los alimentos que se hayan consumido antes del enojo, o se consuman después. “El sentirme mal cuando comí aguacate después de enojarme no es una cuestión de causa y efecto”, subrayó Saucillo Alvares.

Alimento beneficioso

El aguacate no solo no está relacionado con molestias tras un enojo, sino que su consumo trae consigo más beneficios a la salud de los que se cree.

Al ser una grasa vegetal, el aguacate ofrece múltiples beneficios al organismo, indicó Ana Carolina Ibáñez, nutrióloga egresada de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

“No hay ningún efecto, reacción alérgica a algún componente o ingrediente que tenga el aguacate y que pueda afectarnos a la salud cuando uno se enoja. No tiene nada que ver si consumes aguacate después de un coraje, no pasa nada”, destacó.

El aguacate tiene fibra y es considerado una grasa vegetal importante para un plan de alimentación equilibrado o una dieta para bajar de peso, detalló.

 

Vía: Notimex/Excélsior