alimentosSe dice que algunas combinaciones de alimentos pueden provocar el aumento de peso o, en su caso, la disminución del mismo. ¿Qué tan cierto resulta esto? De acuerdo con expertos, es posible, pero no se debe a combinaciones específicas, sino a las porciones. Las dietas disociadas no permiten la combinación de alimentos con alto contenido en proteínas y aquellos ricos en carbohidratos. Se dice que así el metabolismo no se altera y gasta, a su vez, mayor cantidad de calorías.

Según especialistas en nutrición, esta asociación no es real, es decir, separar los macronutrientes no conlleva a una aceleración del metabolismo. Debemos considerar que el cuerpo está preparado para digerir los distintos macronutrientes. Las dietas que eliminan ciertos grupos alimenticios son un riesgo para la salud, al provocar efectos adversos, como alteraciones gastrointestinales por falta de fibra dietética.

Otros peligros son:

  • Mareos.
  • Dolor de cabeza.
  • Malestar general.
  • Descalcificación.
  • Aumento del colesterol.
  • Daños renales.

Recomendaciones

Lo mejor que puedes hacer es distribuir los nutrientes y adaptar la dieta a tus necesidades. La correcta combinación de tus comidas debe ser aquella en la que estén presentes las verduras, los cereales y las proteínas.

  1. Procura que tus comidas y cenas contengan verduras cocidas y crudas.
  2. Alterna las distintas proteínas, es decir, consume carne, pero también legumbres, pescado y huevos.
  3. Consume dos o tres frutas, lácteos o derivados vegetales enriquecidos con calcio.
  4. Desayuna todos los días, es importante para empezar con energía.

Recuerda ingerir colaciones entre las comidas; puede ser yogur, frutas o algún vegetal de tu elección. Aliméntate sanamente, considera que las dietas “milagro” pueden afectar tu organismo. Si tienes dudas respecto a tu nutrición, visita a un especialista.

Conoce más: 5 peligros de las “dietas milagro” ¡Evítalas!

 

Vía: Runnerr’s World