Aunque no lo creas, el estreñimiento es muy común en los niños. Si bien es un padecimiento que se relaciona con la falta de fibra, las evacuaciones intestinales dolorosas también pueden hacer que el menor resista las ganas de defecar, lo que provoca problemas en los intestinos.

Pero eso no es todo, el pequeño puede sentir temor de estar solo en el baño o tener miedo al inodoro. Sorprendentemente, algunos niños simplemente no quieren dejar de jugar para ir al baño.

¿Qué puedes hacer para reducir el riesgo? Family Doctor te recomienda lo siguiente.

1. Haz un diario de las idas al baño. Anota cuándo, dónde y qué tipo de evacuación intestinal tuvo el pequeño. Servirá para ver patrones en los hábitos del menor. Trata de llevar este diario de idas al baño durante una semana antes de continuar con el paso 2.

2. Enseña a tu hijo a sentarse en el inodoro. Tal vez evita evacuar por miedo a ir solo al sanitario. Juega con él para mostrarle que el baño no es un lugar malo. Permite que tenga sus libros favoritos, muñecas o juguetes pequeños.

3. Revisa sus evacuaciones intestinales. Es útil darle menos productos lácteos y más alimentos ricos en fibra. Al principio, el niño puede tener más accidentes ensuciando la ropa interior. Haz que te ayude a recoger el desorden, pero no le grites ni lo castigues por haberse ensuciado.

Conoce más: 7 síntomas de estreñimiento que deben vigilarse en los niños

4. Establece horas fijas para que el niño se siente en el inodoro. Una vez que tu hijo tenga evacuaciones intestinales normales, y que esté acostumbrado a sentarse en el inodoro, procura que lo haga a horas fijas durante el día. El horario para sentarse en la taza de baño debe comenzar entre 10 y 20 minutos después de cada comida.

5. Premia las evacuaciones intestinales en el inodoro. La primera vez que tu hijo tenga una evacuación intestinal en el inodoro, prémialo. Los premios pueden ser estrellas en una tabla o actividades divertidas. Dile a tu hijo que te avise cuando tenga ganas de usar el baño, en caso de que necesite ayuda.

 

Vía: Family Doctor