,

Es común relacionar las adicciones con sustancias nocivas para la salud. Sin embargo, no sólo se puede desarrollar un deseo compulsivo hacia este tipo de productos. De acuerdo con Delfina Marín Soto, especialista del Instituto Politécnico Nacional (IPN), diversos estudios relacionan el consumo de comida en exceso con depresión o tristeza.

La ansiedad por la comida, también conocida como Food craving, es la adicción que desencadena el deseo por consumir un alimento en particular, situación que conduce a la obesidad.

“Tenemos un calendario del mal comer, cada mes buscamos fechas qué celebrar. Con ese pretexto ingerimos muchos alimentos saturados en grasas y carbohidratos”, destacó a través de un comunicado.

Conoce más: 10 instrucciones para llevar un diario de comida

Si bien consumir alimentos es una necesidad meramente fisiológica, las personas han modificado el hecho de comer debido a factores psicológicos, sociales y culturales.

“Al ingerir un alimento que causa placer se produce dopamina y el propio cuerpo pide ese alimento, porque es sinónimo de bienestar. Además, hay un cambio neurocognitivo orientado al deseo de comer el alimento y, por consiguiente, un cambio conductual al buscar la forma de obtenerlo”, precisó.

Recomendaciones

  1. Visita a un especialista en nutrición para obtener un plan de alimentación saludable.
  2. Sigue estrictamente tu tratamiento. Si tienes un plan de alimentación, haz todo lo posible por mantenerlo y no permitas que los contratiempos arruinen tus esfuerzos.
  3. Evita hacer dieta, salvo que sea con supervisión. Si intentas hacer dieta, esto podría desencadenar más episodios de atracones, lo que generará un ciclo vicioso difícil de romper.
  4. Desayuna. Este hábito te puede hacer menos propenso a consumir alimentos con un mayor contenido de calorías en otros momentos del día.
  5. Organiza tu entorno. No tengas en tu casa alimentos tentadores que promuevan los atracones, o limita tu exposición a esos alimentos tanto como puedas.

Pregunta a tu médico qué tipo de actividad física es adecuada para ti, especialmente si tienes problemas de salud relacionados con el sobrepeso.

 

Vía: Notimex