Pese a las recomendaciones respecto a los buenos hábitos para reducir las tasas de obesidad y sobrepeso en México, cuatro de cada 10 adultos mexicanos no cuidan su alimentación y presentan colesterol elevado, padecimiento que puede desencadenar en enfermedades cardíacas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cardiología.

Entre los principales culpables de este problema destacan las grasas saturadas, presentes en productos animales, y las grasas trans, concentradas en alimentos procesados. Sin olvidar las carnes rojas y los productos lácteos enteros.

Para reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y aumentar el colesterol bueno (HDL), especialistas recomiendan:

  1. Cuidar el Índice de Masa Corporal (IMC). Es importante considerar que tener un IMC mayor a 30 aumenta el riesgo de colesterol alto.
  2. Realizar actividad física. El ejercicio y la actividad física ayudan a incrementar el colesterol HDL (o bueno) y disminuye el tamaño de las partículas que componen el LDL (o malo), lo que lo hace menos nocivo.
  3. Dejar de fumar. El tabaquismo daña las paredes de los vasos sanguíneos y las hace más propensas a acumular depósitos de grasa.

Conoce más: ¿Colesterol alto causa dolor en los tendones?

Es importante seguir estas recomendaciones al pie de la letra, especialmente si eres un adulto mayor. Tal vez no lo sabías, pero con el tiempo va aumentando el riesgo de tener colesterol alto, debido a que la química del cuerpo cambia; si aunado a ello tienes diabetes, debes cuidarte más, pues un nivel alto de azúcar en la sangre contribuye a niveles de colesterol peligroso.

Aunque el factor genético también contribuye, un estilo de vida saludable, en el que prevalezca una alimentación sana y ejercicio regular, puede ayudarte a prevenir cualquier problema cardíaco. ¡Mejora tus hábitos!

 

Vía: Notimex