cocinar-en-casa-diabetes-2.2Nada se compara con el sabor y la comodidad de una comida hecha en casa. Ahora, investigadores de la Universidad de Harvard, EU afirman que también podría prevenir la diabetes tipo 2.

Para comprobarlo, los investigadores recolectaron datos de casi 58,000 mujeres que participaron en el Estudio de salud de las enfermeras, y de más de 41,000 hombres del Estudio de seguimiento de profesionales de la salud. Al principio de estos estudios, ninguno de los participantes padecía diabetes, enfermedades cardiacas ni cáncer.

Con ello, hallaron que quienes comían entre 11 y 14 almuerzos o cenas hechos en casa a la semana tenían un riesgo aproximadamente un 13 por ciento más bajo de contraer diabetes tipo 2, en comparación con los que comían menos de 6 almuerzos o cenas preparados en casa a la semana. Cabe destacar que los investigadores excluyeron a los desayunos del análisis al haber poca información sobre los mismos.

Pero, ¿por qué es mejor comer en casa? Según los especialistas, los alimentos preparados en el hogar podrían ayudar a reducir el aumento de peso, lo que a su vez puede contribuir a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

También indicaron que las personas que comían en casa con mayor frecuencia estaban ligeramente más delgadas; y los datos de una encuesta nacional mostraron que cocinar una cena hogareña se asociaba con una ingesta más baja de grasa y azúcar.

Sin embargo, Geng Zong, autor del estudio e investigador de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Boston, EU, comentó que la prevalencia de la obesidad y la diabetes tipo 2 ha seguido aumentando.

«Hay una tendencia en aumento de comer alimentos preparados fuera de casa en muchos países. Aquí en Estados Unidos, la ingesta de energía a partir de comidas preparadas fuera de casa ha aumentado desde menos de un 10 por ciento a mediados de los años 60 hasta más de un 30 por ciento entre 2005 y 2008, y el tiempo promedio que se pasa cocinando se ha reducido en un tercio», señaló.

Aunque este trabajo descubrió un vínculo entre comer en casa y un riesgo más bajo de diabetes tipo 2, no fue diseñado para demostrar una relación de causa y efecto.

Los resultados fueron presentados en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) en Orlando, Florida.

Pese a los hallazgos, Zong enfatizó que aunque las comidas preparadas en casa tengan una mejor calidad dietética, no significa que las personas puedan comerlas en cantidades ilimitadas.

«Mantener un equilibrio entre la ingesta de alimentos y la actividad física sigue siendo esencial para mantener el peso corporal y la salud», concluyó.

 

Vía: Health Library