Es un hecho que muchas personas viajarán lejos para celebrar las fiestas decembrinas, poniéndose en riesgo potencial de desarrollar coágulos sanguíneos mortales. Seguramente te preguntarás cómo ocurre esto, por lo que a continuación te lo explicamos.

Sentarse durante largos períodos de tiempo en un automóvil o avión puede limitar la circulación sanguínea y dar paso a una condición llamada trombosis venosa profunda (TVP). Ésta propicia la formación de coágulos en las venas profundas de las piernas y de los muslos.

Un coágulo puede viajar a través del torrente sanguíneo y alojarse en el cerebro, los pulmones, el corazón y otras áreas, causando daño orgánico severo e incluso la muerte.

Sin embargo, y de acuerdo con el doctor Alan Lumsden, jefe de cirugía cardiovascular en el Houston Methodist DeBakey Heart & Vascular Center, la trombosis venosa profunda es fácil de prevenir.

Conoce más: Trombosis, trastorno que causa más muertes que el cáncer de mama

Si planeas viajar al extranjero o en tu país, «asegúrate de levantarte y caminar por lo menos cada dos horas, y trata de no dormir más de cuatro horas a la vez. Bebe mucha agua o jugos, usa ropa suelta, come comidas ligeras y limita el consumo de alcohol«, aconseja el experto.

Si eres mayor o tienes problemas de circulación, también es una buena idea usar medias de compresión, pues te ayudarán a prevenir la formación de coágulos, dijo Lumsden.

Si no es posible levantarse y moverse cada dos horas, sugiere realizar este entrenamiento mientras estás sentado(a): Extiende ambas piernas y mueve ambos pies hacia adelante y hacia atrás en un movimiento circular. Mueve la rodilla hasta el pecho y mantén el estiramiento por lo menos 15 segundos. Coloca ambos pies en el piso y apúntalos hacia arriba, y luego levanta los talones lo más alto posible.

Tan sólo en Estados Unidos, la trombosis venosa profunda afecta a alrededor de 2 millones de personas al año, y cerca de 200,000 mueren a causa de la misma.

«Los síntomas incluyen dolor y sensibilidad, hinchazón, enrojecimiento y aumento de calor en una pierna. dijo Lumsden.»En algunos casos, el médico puede sugerir que el paciente tome anticoagulantes o simplemente una aspirina antes y durante un largo viaje para evitar la TVP«.

Finalmente, Lumsden enfatizó que las mujeres embarazadas, o las personas con antecedentes de enfermedad cardíaca, cáncer o coágulos de sangre deben consultar siempre a un médico antes de llevar a cabo un viaje largo.

 

Vía: Health Library