En la cirugía cerebral asistida por computadora, los cirujanos utilizan tecnologías de imágenes, como resonancia magnética (IRM), IRM intraoperatoria, tomografía computarizada (TC) y tomografía por emisión de positrones (TEP), a fin de crear un modelo 3D de tu cerebro. Esto se puede hacer antes o, en algunos casos, durante la cirugía, así lo indica la Clínica Mayo, en Estados Unidos.

Este modelo le permite a tu neurocirujano planificar la forma más segura de tratar tu afección. Durante tu cirugía, el sistema informático guía con precisión al cirujano hacia las áreas de tu cerebro que requieren tratamiento.

Conoce más: Presión arterial alta en la mediana edad, ¿puede dañar tu cerebro?

¿Para qué se usa este procedimiento?

La cirugía cerebral asistida por computadora se usa para tratar una variedad de condiciones que afectan al cerebro. Estas incluyen tumores cerebrales, enfermedad de Parkinson, temblor esencial, epilepsia y malformaciones arteriovenosas.

Si tienes un tumor cerebral, tu cirujano puede combinar la cirugía asistida por computadora con la cirugía de cerebro despierto.

Los neurocirujanos también utilizan dicha técnica en combinación con radiocirugía estereotáctica cerebral, a fin de tratar tumores cerebrales, malformaciones arteriovenosas y otras lesiones con haces de radiación, los cuales son enfocados con mucha precisión.

Si tienes epilepsia, enfermedad de Parkinson o temblor esencial, la cirugía asistida por computadora puede involucrar estimulación cerebral profunda, un tratamiento quirúrgico que transmite señales eléctricas a las áreas del cerebro que controlan el movimiento mediante el uso de electrodos. Tus cirujanos pueden usar una resonancia magnética para ayudar a mapear tu cerebro y trazar la ubicación de los electrodos.

 

Vía: Mayo Clinic