,

Muchas personas ignoran los riesgos de padecer sobrepeso. Sin embargo, tener una cintura grande aumenta hasta 44% el riesgo de desarrollar diabetes mellitus, según el titular de la Unidad Metabólica del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco, Miguel Escalante Pulido.

Esta característica, propia de un estilo de vida poco saludable, constituye un alto riesgo para la salud, ya que precede a enfermedades crónicas como: obesidad, hipertensión, diabetes e hipercolesterolemia, entre otros padecimientos.

Además, aumenta hasta 23% el riesgo de presentar cardiopatías, al tiempo que incrementa las posibilidades de contraer cáncer de colon, mama, vesícula y otros órganos y tejidos.

Otros riesgos

  1. La obesidad afecta las articulaciones y el sistema arterial.
  2. Una mala alimentación puede derivar en daño hepático, ácido úrico e, incluso, en problemas de trombosis pulmonar y circulatorio.

Conoce más: 4 tips para medir con precisión la circunferencia de tu cintura

Recomendaciones

  • Realiza un cambio de hábitos alimenticios y actívate físicamente de manera cotidiana.
  • Mide periódicamente tu cintura, para así prevenir el desarrollo de obesidad y otras patologías. En el hombre, el perímetro de la cintura no debe exceder los 90 centímetros; mientras que en la mujer, debe ser menor a 80 centímetros.

Si consideras que padeces alguna enfermedad crónica, o tus hábitos son muy malos, visita a un especialista en nutrición y solicita un plan alimenticio saludable. También es recomendable asistir a un chequeo médico general, con el fin de detectar cualquier anomalía en tu sistema metabólico.

Cuidar tu peso no es tan difícil, enfócate en ello y mejora tu estilo de vida.

 

Vía: Notimex