, ,

43_celulas_atacanVIHInvestigaciones en tres universidades del mundo buscan crear métodos que pongan fin a estas enfermedades, a partir de virus y células modificadas.

Tres estudios provenientes de Japón, Inglaterra y España dan luces de lo que podría resultar en tratamientos para curar dos enfermedades que afectan a millones de personas en el mundo.

En el país asiático, científicos modificaron un tipo de células del sistema inmune que se producen de forma natural en el organismo pero en números pequeños, las llamadas células T citotóxicas. Al aumentar la cantidad de estas células, se logra que el cuerpo sea capaz de atacar al cáncer y al VIH, lo que podría eventualmente usarse para combatir estas enfermedades.

Aunque se trata de resultados primarios en laboratorio, el doctor Hiroshi Kawamoto y su equipo de la Universidad de Tokio, sostienen que el hallazgo tiene un «estimulante potencial», y admiten que una terapia tendrá primero que demostrar que es segura en seres humanos, informa la revista Cell Stem Cell.

Células que curan el cáncer
En Inglaterra, la investigadora Claire Lewis, de la Universidad de Sheffield, anunció un avance que fue capaz de acabar con el cáncer de próstata en ratones. La técnica utilizada contra las células cancerosas, consiste en usar glóbulos blancos presentes en la sangre (leucocitos) para que actúen como «caballo de Troya» y transporten un virus que destruyen los tumores.

El entusiasmo del equipo de científicos proviene de los resultados en la investigación, donde después de sólo 12 horas, los leucocitos explotaron e infectaron el tumor del los animales de laboratorio, lo cual mato a la células cancerosas.

Encuentran puerta de entrada del VIH
Un estudio liderado por Javier Martínez-Picado y Nuria Izquierdo-Useros, del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa (España) logró identificar la puerta de entrada del VIH a las células donde el virus penetra.

Se trata de un resultado que revela el proceso culpable de la rápida propagación por el virus del VIH en el organismo. “El enigma está resuelto. Ya estamos trabajando en el desarrollo de un fármaco que bloquee este proceso y que permita mejorar la eficacia de los tratamientos actuales contra el sida”, explicó Martínez-Picado en la revista PLoS Biology.

Sigue informándote sobre éste y otros temas de salud en https://www.clikisalud.info