shutterstock_230301934.2Un artículo publicado en la Revista Heart, realizado en Reino Unido, habla sobre el consumo habitual de chocolate y el riesgo de enfermedad cardiovascular en hombres y mujeres sanos.

Se comenta que el consumo regular pudiera disminuir el riesgo de eventos cardiovasculares y derrames cerebrales en personas sanas.

El estudio se realizó con 21,000 pacientes de edad adulta, encontrando que aquellos con consumo habitual de chocolate tenían un riesgo menor (11%) de desarrollar la enfermedad coronaria y 25% menos riesgo de muerte relacionada con esta patología, en comparación con aquellos que no eran consumidores; el seguimiento se dio por 12 años. El grupo con consumo de chocolate alto (16 a 99 grs. al día) mostró una disminución del riesgo de accidente cerebrovascular del 23%, así como menos tiempos de hospitalización asociada a estos eventos.

Estos resultados fueron comparados con otro meta-análisis con resultados similares. Sin embargo, no se puede hacer una correlación entre causa y efecto, teniendo como sesgo otros elementos de los chocolates como la leche y demás compuestos. Aunque aparentemente los resultados fueron significativos.

Por lo anterior, se puede afirmar que en personas sanas y sin otras patologías asociadas, no hay razón por la que el chocolate deba de ser eliminado de la dieta, siempre y cuando se consuma con moderación.

 

Vía: Heart