Durante el embarazo, es común pensar que la elección entre un parto natural y la cesárea no es importante. Sin embargo, no todas la mujeres requieren una intervención quirúrgica para tener a su bebé. De hecho, existen riesgos para los pequeños cuando no se toma la decisión correcta, de acuerdo con la especialista Marien Garza.

¿Cómo influye la cesárea?

Los bebés nacidos por cesárea pueden ser más vulnerables a ciertas enfermedades, como el asma, al perder algunos de los microorganismos que obtendrían a través de un parto natural.

Todas las personas contamos con un conjunto de bacterias localizadas en diversas partes del cuerpo, llamado microbioma, mismo que se da desde el momento en que nacemos. Dichas bacterias, tienen una gran influencia en el metabolismo, la propensión a enfermedades y el sistema inmunológico.

Conoce más: ¿Es posible saber si la cesárea es tu mejor opción?

“Hoy sabemos que la palabra bacteria no está necesariamente relacionada a lo malo o a una enfermedad, y que debe existir un equilibrio de bacterias con efectos positivos y protectores en nuestro cuerpo para poder mantener nuestra salud”, indicó mediante un comunicado.

¿Es posible combatir el riesgo aún después de una cesárea?

Una dieta rica en alimentos saludables puede ayudar a mantener un microbioma sano y aumentar las bacterias buenas del cuerpo, independientemente de la forma en que haya nacido una persona.

El nutriente estrella para lograrlo es la fibra, debido a que funciona como un probiótico. “Frutas, verduras y cereales integrales son ricos en fibra y deben ser parte de nuestra alimentación diaria», comentó.

Si estás embarazada y te interesa saber cuál es tu mejor opción para tener a tu bebé, habla con tu médico.

 

Vía: Notimex