¿Parto natural o cesárea? Planear la etapa final, que consiste en la mejor forma de resolución del embarazo, es sumamente importante, aunque depende más del tipo de embarazo que de la decisión de la madre.

A decir de especialistas, dependiendo de diferentes circunstancias y condiciones, el bebé puede requerir distintos niveles de atención. Por ello, pese a lo que muchas madres piensan, existen múltiples causas por las cuales se puede predecir si va a ser cesárea o parto, por ejemplo:

  1. Posición del bebé. Si el bebé viene en una mala posición, ya sea sentado o transverso, pueden haber complicaciones.
  2. Peso del bebé. Con un peso mayor a 4 kilogramos existe riesgo de fractura de clavícula secundaria o una distocia de hombros.
  3. Pelvis de la madre adecuada. Existen 4 tipos: platipeloide, antropoide, androide y ginecoide. La ginecoide es la pelvis más apta para poder tener un parto natural, y es la que la mayoría de las mujeres tiene. Para conocer este dato, se realizan ciertas mediciones (pelvimetría) por medio de una exploración ginecológica.

Conoce más: Cesárea o parto natural, ¿qué es mejor?

Estudios necesarios

Durante la pelvimetría, se identifican puntos específicos de la pelvis por las cuales tendrá que pasar el bebé; los cuales, deben ser lo suficientemente amplios para que pase a través de movimientos armónicos y bien establecidos.

En caso de que la pelvis sea demasiado estrecha, o el bebé demasiado grande —desproporción cefalopélvica—, será necesario realizar una cesárea.

Contar con estos datos es importante para planear los tiempos, las distancias, programar la cirugía y la atención del trabajo de parto. Si tienes dudas o te interesa conocer más sobre esta valoración médica, acércate a un especialista.

 

Vía: Hola Doctor