,

La cerveza sin alcohol trae beneficios a la lactancia materna, según un estudio que indica que esta puede aumentar en un 30% la capacidad antioxidante de la leche de la madre.

28CervezaSinAlchoholLeche

De acuerdo con la investigación de Pilar Codoñer, jefa de Pediatría del Hospital Doctor Peset de Valencia, beber cerveza sin alcohol, provoca que la leche materna tenga más de antioxidantes.

La investigadora llegó a estas conclusiones luego de haber analizado a 80 madres lactantes, de las que la mitad seguían una dieta habitual, mientras que a la otra mitad se les suplementó su dieta con dos cervezas sin alcohol al día durante 30 días.

Con base en estos datos, la coautora explicó que al enriquecer la dieta de las madres lactantes con cerveza sin alcohol se aumentó hasta en 30% la capacidad antioxidante de la leche, por lo que ha reconocido, que sería prudente esperar este resultado en otros productos con similar capacidad antioxidante.

La investigadora agregó que las mujeres que consumían este líquido, también presentaban un menor daño en la oxidación celular, así como un aumento antioxidante, tanto en su sangre, como en su orina.

¿Y los bebés?

El estudio científico también ha analizado la oxidación celular en la orina de los niños en tres etapas: al nacer, a los 15 días y a los 30 días de vida. Los resultados que se han encontrado en la orina de los niños muestran que en el momento del parto los niveles de marcadores de estrés oxidativo están aumentados y van descendiendo a medida que avanza la lactancia.

«Los niveles de oxidación celular resultaron menores en la orina de los niños cuyas madres siguieron la dieta suplementada con cerveza sin alcohol», afirmó.

Según otro estudio, denominado «Efecto de la cerveza sin alcohol sobre la leche materna», la suplementación con cerveza sin alcohol reduce el estrés oxidativo al que está sometida la madre tras el parto, aumenta la actividad antioxidante en la leche materna y, por lo tanto, reduce el estrés oxidativo del niño tras el nacimiento.

Respaldo de otros expertos

El consumo moderado de cerveza, por los ingredientes naturales con los que está elaborada, puede tener efectos beneficiosos para la salud de la mujer en diferentes etapas de su vida como el embarazo, la lactancia o la menopausia. Esta es una de las conclusiones del libro «Mujer, Ginecología y Cerveza», coordinado por el Dr. Tirso Pérez Medina, Profesor Titular de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Autónoma de Madrid.

Como afirma el Dr. Tirso Pérez «La cerveza es una bebida natural y con bajo contenido en calorías, escaso contenido de alcohol y sin grasas ni azúcares. Por el contrario, posee una cantidad importante de hidratos de carbono, vitaminas y proteínas; por lo que su consumo moderado es beneficioso para la salud humana dentro de una dieta equilibrada.

La importancia del ácido fólico

En mujeres intentando quedar embarazadas, así como en las ya gestantes, el ácido fólico es una vitamina esencial para el sistema nervioso y la regeneración de las células, que ayuda también a regular los niveles de homocisteína, factor de riesgo en enfermedades cardiovasculares. Asimismo, el ácido fólico disminuye el riesgo de malformaciones en la médula espinal y previene gran parte de los defectos del tubo neural en el nacimiento.

La cerveza, tanto tradicional como sin alcohol, es una fuente importante de ácido fólico (4 µg/100 ml) y, además, su biodisponibilidad es muy elevada. De esta manera, las mujeres en periodo de gestación que quieran consumir cerveza, deben optar por su variedad sin alcohol. Por supuesto que debemos recordar que los excesos son malos, por lo que se debe de poner atención en las cantidades que indican los estudios antes presentados.