¿Te gustan las cerezas? Tienes suerte, están de temporada. Además de disfrutar su aroma y sabor, debes saber que proporcionan diferentes nutrientes. Para empezar, son una gran fuente natural de fibra y ácido fólico, sin olvidar que son ricas en agua y azúcar natural, así como libres de grasas y sal.

“La fibra es clave para el sistema digestivo debido a que regula el tránsito intestinal, modula la absorción de nutrientes, aporta energía a las células del intestino y produce sustancias que podrían tener un papel relevante en la regulación de los lípidos en la sangre. Además, influye de manera muy beneficiosa en la flora intestinal, evitando que se asienten otras bacterias”, aseveró Moñino, investigador del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Como si esto fuera poco, también contienen antocianinas, sustancias con alta capacidad antioxidante, mismas que neutralizan los radicales libres y protegen a las células. Esto beneficia, en gran medida, a los adultos mayores y personas enfermas, quienes, debido fallas en el funcionamiento del sistema inmunitario, son susceptibles a enfermedades crónicas y envejecimiento prematuro.

Entre otras propiedades destaca su contenido en vitaminas —vitamina C, tiamina, folatos y provitamina A—. Además, contienen cantidades importantes de potasio y, en menor proporción, magnesio, hierro, fósforo y calcio.

Recomendaciones

  1. Consume 5 raciones de frutas y hortalizas, es decir, 600 gramos al día, con el fin de reducir el riesgo de enfermedades crónicas.
  2. Si te interesa comer cerezas, entre 15 y 18 unidades equivalen a una ración. Lo ideal es variar las raciones y consumir varias frutas.
  3. Si padeces diabetes, no te preocupes, “100 gramos de cerezas aportan 50 calorías y este aporte energético procede de los azúcares que contienen de forma natural. Dichos azúcares no alcanzan el 10% de la composición de la cereza».

 

Vía: EFE Salud