bullying-IContrario a lo que se puede pensar, una política escolar que se concentre en el castigo no disminuye el bullying, esto lo afirmó John Winslade, profesor de la estadounidense Universidad Estatal de California, San Bernardino, en el marco del Seminario Internacional: La Producción y Reproducción de la Violencia en las Escuelas que tuvo lugar en la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

El especialista apuntó que una estrategia de cero tolerancia no ayuda, pues expulsar al alumno sin cuestionar razones, afecta el aprendizaje y puede seguir cometiendo bullying. Winslade subrayó que las agresiones del bullying van más allá de los golpes, ya que hay otras formas de violencia como amenazas verbales, tirar o romper objetos personales, orinar en la mochila de los compañeros o patear una silla de ruedas.

El experto señaló que la idea del bullying como una especie de “mal necesario” que ayuda a “fortalecer a los sujetos” es un mito debido a que nadie merece experimentar esta situación, además de que la intimidación no es algo que caracterice a las personas.

Winslade refiere que cuando se expulsa al niño que hace el bullying se le ve como un elemento nocivo y es rechazado por sus semejantes, por lo que el problema se agrava. En estos casos el especialista apuntó que se debe abordar mejor el daño a las relaciones. Por ejemplo, se pueden buscar formas para hacer sentir bien a la víctima y no solo limitarse a castigar al responsable.

Una manera positiva de abordar la problemática del bullying es invitar al ofensor a ponerse en el lugar de la persona que agredió y lograr que ambos conversen. También los padres y los maestros deben incrementar el intercambio de opiniones y escuchar a la persona que hace el bullying.

También se debe alentar a los espectadores a decir la verdad y eliminar el ambiente de miedo. Además se puede crear un equipo antibullying oculto en el grupo que al darse un problema así puedan entrar en acción y apoyar al ofendido, que serán premiados con una medalla o un vale.

Vía: Universidad Nacional Autónoma de México