En México, con la llegada de fin de año, muchas personas esperan el denominado ‘maratón Guadalupe-Reyes’, el cual es una manera coloquial de referirse al conjunto de celebraciones que hay en el país entre diciembre y enero. No obstante, los excesos en el consumo de alimentos, bebidas refrescantes y alcohol provocan que, durante esta temporada, aumenten los casos de gastritis en la población.

Durante este ‘maratón’ de festividades la probabilidad de padecer algún problema intestinal aumenta de forma importante. Por lo que especialistas recomiendan evitar los excesos y disfrutar de forma sana.

Se calcula que durante esta temporada del año, entre el 15 y 20% de los mexicanos padecen dispepsia funcional, conocido comúnmente como gastritis, afirmó Miguel Ángel Valdovinos, especialista en gastroenterología de un laboratorio farmacéutico privado.

La gastritis se refiere a presencia de dolor o malestar en la boca del estómago y algunos factores que lo detonan son el consumo de alcohol, tabaco y alimentos condimentados, detalló Miguel Ángel. El uso de medicamentos agresivos al estómago, como antiinflamatorios y analgésicos -que producen ardor, dolor, saciedad, náuseas o vómito- también lo agravan, agregó.

Conoce más: Descuidar gastritis podría causar cáncer gástrico

El especialista aseveró que ningún remedio casero funciona contra la gastritis, por lo que recomendó que el tratamiento a seguir consista en dos fases:

1 Cambiar la dieta
2 Ingerir fármacos específicos para la enfermedad

Asimismo, otro padecimiento común durante estas fechas es la diarrea aguda. Esta es provocada por la falta de higiene en el manejo de los alimentos y de las manos, así como el consumo de agua contaminada.

Para prevenirla, el experto recomienda lavarse las manos antes y después de ir baño, desinfectar alimentos y evitar el consumo de alimentos en vías públicas.

   

Vía: Notimex