Muchas preguntas siguen sin respuesta en torno al COVID-19, incluso si este nuevo coronavirus pandémico disminuirá con un clima más cálido, como algunos otros virus respiratorios.

En busca de una respuesta y a través de un estudio publicado en la revista Clinical Infectious Diseases, investigadores del Hospital Mount Auburn en Cambridge, Massachusetts, analizaron los efectos de la temperatura, la precipitación y la luz solar (índice UV) en el número de casos de COVID-19 en Estados Unidos durante la primavera.

Los expertos encontraron que la tasa de infecciones disminuyó a medida que las temperaturas se elevaron más de 13 grados Celsius. Pero las reducciones más allá de ese umbral de temperatura fueron modestas.

Un índice UV más alto también desaceleró los casos nuevos, pero el efecto fue modesto y la lluvia pareció no tener ningún efecto, reveló el estudio.

Conoce más: Guardar solo un metro de distancia entre las personas, ¿protege contra el COVID-19?

«Aunque la tasa de transmisión del virus puede reducirse conforme la temperatura máxima diaria aumente unos 10 grados Celsius, los efectos del aumento de la temperatura más allá de eso no parecen ser significativos», destacó el doctor Shiv Sehra, primer autor del estudio y director del programa de residencia de medicina interna en el Hospital Mount Auburn.

«Según nuestro análisis, la asociación modesta sugiere que es poco probable que la transmisión de la enfermedad disminuya drásticamente en los meses de verano solo por el aumento de la temperatura», agregó el investigador.

El equipo de Sehra reportó haber visto la menor cantidad de casos nuevos en los días en que la temperatura superó el aumento de 10 grados Celsius cinco días antes. Las tasas más altas de infección se informaron cuando las temperaturas cayeron por debajo de los 0 grados Celsius.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) predicen que la pandemia puede empeorar en otoño e invierno conforme vayan bajando las temperaturas. «Nuestros resultados están en línea con esas predicciones», agregó Sehra.

 

Vía: Health Day News