Mantener la «distancia social» es la consigna para mantener a raya al nuevo coronavirus causante de COVID-19, pero ¿qué tan lejos es suficiente? Pues mediante un estudio publicado en la revista médica The Lancet, investigadores canadienses afirman tener una respuesta.

Aunque la mayoría de los funcionarios de salud pública recomiendan que haya 2 metros entre tú y los demás, una nueva revisión de 172 estudios de 16 países concluyó que mantener un metro de distancia también podría protegerte hasta cierto punto.

Y aunque las máscaras faciales y la protección para los ojos pueden agregar aún más capas de protección, estas precauciones no son 100% infalibles, señalaron los investigadores.

Aún así, el estudio descubrió que las máscaras faciales, la protección ocular y mantener al menos un metro de distancia de las personas te brindan la mejor oportunidad para evitar infecciones.

Cuando se trata de máscaras faciales, las N95 y otras máscaras de tipo respirador pueden conferir una mayor protección contra la infección por COVID-19 para los trabajadores de la salud, en comparación con las máscaras quirúrgicas simples. Para el público en general, las máscaras faciales también están asociadas con la protección, incluso en entornos que no son de atención médica, subrayaron los autores.

«Con la escasez de respiradores N95, mascarillas quirúrgicas y protección ocular, que requieren desesperadamente los trabajadores de la salud que se encuentran en la primera línea tratando a los pacientes con COVID-19, es urgente aumentar y reutilizar la capacidad de fabricación para superar la escasez global», refirió el doctor Derek Chu, profesor asistente en la Universidad McMaster, en Hamilton, Canadá.

Conoce más: COVID-19 y su carga emocional en los médicos jóvenes

«Nuestros hallazgos son los primeros en sintetizar toda la información directa sobre COVID-19, SARS y MERS, y aportan la mejor evidencia disponible actualmente sobre el uso óptimo de estas intervenciones comunes y simples para ayudar a ‘aplanar la curva’ e informar los esfuerzos de respuesta pandémica en la comunidad», aseguró el doctor Holger Schünemann, profesor de la Universidad McMaster y coautor del estudio.

«Los gobiernos y la comunidad de salud pública pueden utilizar nuestros resultados para brindar consejos claros a los entornos comunitarios y a los trabajadores de la salud respecto a estas medidas de protección, a fin de reducir el riesgo de infección», agregó Schünemann.

Él y sus colegas descubrieron que mantener un metro o más de separación con otras personas se relacionó con un menor riesgo de infección, en comparación con estar a menos de un metro de distancia. El riesgo de infección al mantener una distancia de un metro o más del individuo infectado fue del 3% frente al 13% cuando la distancia era inferior a un metro.

En un comentario adjunto, Raina MacIntyre, directora del Programa de Bioseguridad del Instituto Kirby de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia, describe el estudio como «un hito importante».

«Para los trabajadores de la salud en las salas COVID-19, una máscara para respirar debe ser el estándar mínimo de atención», dijo MacIntyre. «Este estudio de Chu y sus colegas debería impulsar una revisión de todas las pautas que recomiendan una máscara médica para los trabajadores de la salud que atienden a pacientes con COVID-19».

La investigación también ofrece una guía importante sobre las máscaras caseras que usan muchas personas, agregó MacIntyre.

Debido a que los investigadores reportan que los respiradores y las máscaras multicapa son más protectoras que las máscaras de una sola capa, los cubrebocas y máscaras de tela caseras deben tener «tela resistente al agua, múltiples capas y un buen ajuste facial», finalizó MacIntyre.

 

Vía: Health Day News