De acuerdo con María Salud Rubio Lozano, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la carne de cerdo aporta poca cantidad de grasa y tiene propiedades nutricionales.

¿Cuáles son sus beneficios? Aporta proteínas, aminoácidos, vitaminas y minerales. Además, su contenido de grasa intramuscular es similar o más bajo al de otras carnes. A decir de la especialista, la grasa de cerdo es mejor en comparación con la de otros animales res, cordero, cabra y aves pues es la más insaturada, es decir, no aumenta los niveles de colesterol malo —o LDL—.

Actualmente, la carne que se produce en México contiene menos de 2% de grasa en el lomo, mientras que la de res puede tener de 1.5 a 5%.

“Otro mito en torno a la carne de puerco es creer que por sí sola transmite cisticercosis, y no es cierto, porque para ello tendría que estar contaminada con materia fecal que contenga huevos de Taenia solium (solitaria)», indicó.

Conoce más: 4 consejos para disfrutar la carne poco cocida de forma segura

Recomendaciones

  1. Compra la carne en establecimientos donde haya refrigeración.
  2. Procura que esté empacada y que provenga de rastros TIF (tipo inspección federal).
  3. Cocínala muy bien, con el fin de evitar enfermedades.
  4. No dejes la carne en el congelador durante mucho tiempo, podría perder sus nutrientes y su sabor.
  5. Utiliza diferentes tablas, una para carne y otra para verduras. Es recomendable usar tablas de plástico.
  6. Cuando cocines, separa la carne cruda de otros alimentos. Después de cocerla, no vuelvas a ponerla en contacto con utensilios que usaste cuando estaba cruda.

 

Vía: Notimex