De acuerdo con María Salud Rubio Lozano, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la carne de cerdo aporta poca cantidad de grasa y tiene propiedades nutricionales.
¿Cuáles son sus beneficios? Aporta proteínas, aminoácidos, vitaminas y minerales. Además, su contenido de grasa intramuscular es similar o más bajo al de otras carnes. A decir de la especialista, la grasa de cerdo es mejor en comparación con la de otros animales —res, cordero, cabra y aves— pues es la más insaturada, es decir, no aumenta los niveles de colesterol malo —o LDL—.
Actualmente, la carne que se produce en México contiene menos de 2% de grasa en el lomo, mientras que la de res puede tener de 1.5 a 5%.
“Otro mito en torno a la carne de puerco es creer que por sí sola transmite cisticercosis, y no es cierto, porque para ello tendría que estar contaminada con materia fecal que contenga huevos de Taenia solium (solitaria)», indicó.
Conoce más: 4 consejos para disfrutar la carne poco cocida de forma segura
Recomendaciones
- Compra la carne en establecimientos donde haya refrigeración.
- Procura que esté empacada y que provenga de rastros TIF (tipo inspección federal).
- Cocínala muy bien, con el fin de evitar enfermedades.
- No dejes la carne en el congelador durante mucho tiempo, podría perder sus nutrientes y su sabor.
- Utiliza diferentes tablas, una para carne y otra para verduras. Es recomendable usar tablas de plástico.
- Cuando cocines, separa la carne cruda de otros alimentos. Después de cocerla, no vuelvas a ponerla en contacto con utensilios que usaste cuando estaba cruda.
Vía: Notimex