,

Cantar en interiores sin un cubrebocas o máscara facial aumenta el riesgo de propagar el COVID-19 a través de pequeñas partículas en el aire, conocidas como aerosoles.

Esa es la conclusión a la que llegó un estudio publicado en la revista Indoor Air después de analizar una práctica de coro.

En Skagit Valley, Washington, una persona con síntomas leves de COVID-19 asistió a una práctica de coro bajo techo de 2.5 horas el pasado 10 de marzo. Durante las siguientes semanas, más de 50 personas del ensayo se enfermaron y dos murieron.

«Este estudio documenta con gran detalle que la única explicación plausible para este evento de súper propagación fue la transmisión por aerosoles», indicó Shelly Miller, autora principal del estudio y profesora de ingeniería mecánica en la Universidad de Colorado en Boulder. «El aire compartido es importante porque puedes inhalar lo que otra persona exhala incluso si está lejos de ti».

Los cantantes no se tocaron ni compartieron superficies, y pocos usaron el mismo baño que la persona infectada. Pero no llevaban cubrebocas.

Conoce más: Metformina, ¿protege del deterioro mental en personas con diabetes tipo 2?

La mala ventilación hizo que los aerosoles y el calor de los cantantes se mezclaran con el aire de la habitación, reportaron los investigadores.

Según José Luis Jiménez, coautor del estudio, profesor de química y miembro del Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales de la citada universidad, «la inhalación de aerosol respiratorio infeccioso del ‘aire compartido’ fue el modo principal de transmisión».

Los investigadores estimaron que acortar el ensayo a 30 minutos habría reducido la tasa de infección del 87% al 12%. Si se hubieran usado máscaras, la cantidad de personas infectadas se habría reducido de 52% a 5%, agregaron.

Miller recalcó que «es bien sabido que cantar libera grandes cantidades de aerosol».

Jiménez añadió que «la investigación se suma al abrumador cuerpo de evidencia de que la transmisión por aerosoles está desempeñando un papel importante en el impulso de la pandemia y especialmente en los eventos de superpropagación».

Por ello, si te dedicas al canto en grupo o estabas considerando organizar una fiesta de karaoke, mejor piénsalo dos veces y toma muy en cuenta esta información, siempre siguiendo todas las medidas de prevención pertinentes para evitar la transmisión y el contagio de COVID-19.

 

Vía: Health Day News