La pandemia del coronavirus silenció a los coros en todo el mundo, pero investigadores suecos dicen que podría ser seguro cantar con otras personas si se toman precauciones.

«Hay muchos informes sobre la propagación de COVID-19 en relación con el canto en coros. Por lo tanto, se han introducido diferentes restricciones en todo el mundo para hacer que cantar sea más seguro», indicó Jakob Löndahl, profesor asociado de tecnología de aerosoles en la Universidad de Lund, en Suecia.

«Sin embargo, hasta ahora no ha habido ninguna investigación científica sobre la cantidad de partículas de aerosol y gotitas más grandes que se exhalan al cantar», dijo el experto.

Löndahl y sus colegas querían comprender mejor la cantidad de aerosoles (pequeñas partículas en el aire), gotas y coronavirus que se emiten cuando la gente canta. Realizaron pruebas con 12 cantantes sanos y dos personas con COVID-19 confirmado. Siete de los participantes eran cantantes de ópera profesionales.

El estudio halló que cantar, particularmente el canto alto y rico en consonantes, esparce muchas partículas de aerosol y gotas en el aire circundante.

Conoce más: Incendios forestales y COVID-19, lo que debes saber

Según Malin Alsved, estudiante de doctorado en tecnología de aerosoles en la universidad, «algunas gotas son tan grandes que solo se mueven unos pocos decímetros de la boca antes de caer, mientras que otras son más pequeñas y pueden continuar flotando durante minutos. En particular, la enunciación de consonantes libera gotas muy grandes y las letras B y P se destacan como las que más esparcen aerosoles «.

Los investigadores también midieron el virus en el aire cerca de dos personas que cantaron cuando tenían COVID-19.

«Sus muestras de aire no contenían una cantidad detectable de virus, pero la carga viral puede variar en diferentes partes de las vías respiratorias y entre diferentes personas. En consecuencia, los aerosoles de una persona con COVID-19 todavía pueden conllevar un riesgo de infección al cantar», apuntó Alsved.

Los resultados sugieren que todavía es seguro cantar con otras personas si sigues el distanciamiento social y la buena higiene en un espacio con buena ventilación. Las mascarillas faciales también pueden ayudar.

Por su parte, Löndahl destacó que «cuando los cantantes usaron una mascarilla facial simple, esta capturó la mayoría de los aerosoles y las gotas, y los niveles fueron comparables con el habla ordinaria. No es necesario silenciar el canto, pero actualmente debe hacerse con las medidas adecuadas para reducir el riesgo de propagar la infección».

 

Vía: Health Day News