,

Los alimentos ricos en vitamina D pueden ayudar a proteger a los adultos más jóvenes contra el cáncer de colon, así lo reveló un estudio publicado recientemente en la revista Gastroenterology.

Aunque el cáncer de colon ha disminuido en general, los casos entre los adultos más jóvenes se han incrementado. Las tendencias encajan con una disminución en la ingesta de vitamina D de alimentos como pescado, champiñones, huevos y leche.

Existe una creciente evidencia respecto al vínculo entre la vitamina D y el riesgo de muerte por cáncer de colon, pero hay poca investigación centrada en la ingesta de vitamina D  y su asociación con el riesgo de dicho cáncer de aparición temprana (antes de los 50 años).

«Debido a que la deficiencia de vitamina D ha aumentado constantemente durante los últimos años, nos preguntamos si esto podría estar contribuyendo al aumento de las tasas» de cáncer de colon en personas más jóvenes, señaló la doctora Kimmie Ng, coautora principal del estudio y directora del Centro de Cáncer Colorrectal de Aparición Temprana en el Instituto de Cáncer Dana-Farber, en Boston.

El estudio encontró que la ingesta de vitamina D de 300 UI por día o más, aproximadamente equivalente a tres vasos de 236 ml de leche, se asoció con aproximadamente un 50% menos de riesgo de desarrollar cáncer de colon de inicio joven.

Una mayor ingesta de vitamina D también se asoció con un menor riesgo de pólipos de colon potencialmente precancerosos detectados antes de los 50 años.

Conoce más: Efectos tardíos del tratamiento contra el cáncer en los niños

Los resultados se basan en datos de más de 94,000 mujeres que formaron parte de un estudio a largo plazo que comenzó en 1989, quienes tenían entre 25 y 42 años cuando comenzó el estudio.

El trabajo es el primero en establecer la conexión entre los niveles de vitamina D y el riesgo de cáncer de colon de aparición temprana, comentaron los investigadores.

No encontraron un vínculo significativo entre la ingesta de vitamina D y el riesgo de cáncer de colon después de los 50 años, y subrayaron que se necesitan más estudios para determinar si la vitamina D en realidad brinda una mayor protección contra el cáncer de colon de aparición temprana que contra el que se manifiesta años después.

«Nuestros resultados respaldan todavía más que la vitamina D puede ser importante en los adultos más jóvenes para la salud y posiblemente para la prevención del cáncer colorrectal», apuntó Ng.

La experta agregó que es fundamental comprender los factores de riesgo asociados con el cáncer de colon de aparición temprana, de modo que se puedan tomar decisiones informadas sobre el estilo de vida y la dieta, y que las personas de alto riesgo puedan someterse a exámenes de detección a tiempo.

Los hallazgos conducirían a recomendaciones para aumentar la ingesta de vitamina D como una adición económica a las pruebas de detección y prevenir el cáncer de colon en adultos menores de 50 años, concluyeron los investigadores.

 

Fuente: Health Day News