,

Entre las personas diagnosticadas con cáncer, existe un riesgo de suicidio significativamente mayor para quienes viven en entornos rurales y en zonas donde los ingresos son más bajos, así lo reveló un estudio publicado este mes en la revista JAMA Network Open.

El doctor Ryan Suk, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston, junto con sus colegas, examinó los riesgos y los patrones de mortalidad por suicidio en personas que recibieron un diagnóstico de cáncer, tomando como referencia el estatus rural o urbano, así como el ingreso medio y el nivel del condado en áreas de Estados Unidos. El análisis incluyó a 5,362,782 personas diagnosticadas con cáncer entre 2000 y 2016, quienes vivían en 635 condados y fueron identificadas mediante 18 registros del Programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales.

Conoce más: ¿Cuántas horas de ejercicio moderado a la semana reducen tu riesgo de cáncer?

Los investigadores descubrieron que las personas con cáncer que vivían en los condados de ingresos más bajos tenían un riesgo significativamente mayor de fallecer a causa de suicidio, en comparación con los condados de ingresos más altos. Se observaron resultados similares para quienes vivían en condados rurales versus urbanos. La tasa de mortalidad estandarizada tuvo su mayor pico durante el primer año después del diagnóstico de cáncer para todos los grupos de condados. Sin embargo, el riesgo se mantuvo significativamente alto incluso 10 años o más después del diagnóstico de cáncer entre las personas que vivían en los condados de ingresos más bajos.

«Los resultados de este estudio sugieren que se necesitan esfuerzos adicionales para brindar más servicios preventivos de salud mental a las personas con cáncer, especialmente a aquellas que viven en áreas rurales y de bajos ingresos», subrayaron los autores.

Con base en la información anterior y si te diagnosticaron cáncer, acércate a un profesional de la salud mental. Nunca dudes en pedirles ayuda a los expertos médicos o a tus seres queridos.

 

Fuente: Health Day News