Los quistes pancreáticos son cavidades llenas de líquido en el páncreas. Estos suelen ser benignos, pero algunos tienen el potencial de convertirse en cáncer de páncreas.

Hasta el momento, se conocen alrededor de 20 tipos de quistes pancreáticos. Los más comunes incluyen:

Pseudoquistes

Los pseudoquistes están compuestos principalmente de líquido. Pueden comenzar en el páncreas o junto a él y son una complicación común de la pancreatitis aguda, una inflamación del páncreas. Es poco probable que se desarrollen si nunca has tenido pancreatitis o lesión en el páncreas.

Cistoadenomas serosos (CAS)

Los cistoadenomas serosos tienen paredes fibrosas gruesas y contienen líquido transparente. Casi todos los CAS son benignos, pero pueden causar dolor, ictericia o incomodarte de otras formas a medida que crecen.

Conoce más: Quistes en el páncreas, ¿debo preocuparme o no?

Neoplasias mucinosas papilares intraductales (NMPI)

Las neoplasias mucinosas papilares intraductales comienzan en los conductos que conectan el páncreas con el intestino. Son el tipo más común de quiste precanceroso. Producen grandes cantidades de proteínas que forman moco (mucina) en el revestimiento y el líquido del quiste. Es difícil predecir si un NMPI se volverá canceroso y cuándo, aunque las investigaciones indican que aquellos que involucran al conducto pancreático principal poseen un mayor riesgo.

Neoplasias quísticas mucinosas (NQM)

Estos quistes son crecimientos precancerosos que pueden comenzar en el cuerpo y la cola del páncreas. Casi siempre se desarrollan en mujeres más que en hombres. Los grandes, que contienen paredes diminutas que dividen el quiste en compartimentos llamados tabiques, pueden tener más probabilidades de volverse cancerosos.

RECUERDA: Si tienes quistes pancreáticos y tu médico determina que puedes beneficiarte de un tratamiento, como una cirugía para extirparlos, se integrará un equipo que incluye a cirujanos pancreáticos, gastroenterólogos y radiólogos experimentados para que te atiendan.

 

Fuente: Memorial Sloan Kettering Cancer Center