Existen muchos tipos de cáncer de mama. El tipo y las características, incluyendo la cantidad de tumores y dónde se ubican, pueden afectar el tratamiento y el pronóstico a largo plazo de una persona.

Uno de esos tipos es el cáncer de mama multifocal. Cuando una persona es diagnosticada con dicho cáncer significa que posee más de un tumor invasivo en un área de la mama.

Los expertos clasifican los cánceres de mama en diferentes categorías, basándose en sus características. Una persona puede recibir uno de los siguientes diagnósticos:

  • Cáncer de mama unifocal, donde solo hay un tumor en la mama.
  • Cáncer de mama multifocal, cuando se desarrollan al menos dos tumores invasivos en el mismo cuadrante o área de la mama. Todos los tumores surgen de un tumor original.
  • Cáncer de mama multicéntrico, en el que al menos dos tumores se desarrollan por separado, generalmente en diferentes áreas de la mama.

Conoce más: 13 factores que aumentan la recurrencia de cáncer de mama

El cáncer de mama multifocal no es necesariamente más avanzado o agresivo que el cáncer de mama de un solo tumor. La etapa del cáncer de mama multifocal depende principalmente de las características del tumor primario, o de aquel cuyo tamaño es mayor.

Sin embargo, existe una mayor probabilidad de desarrollar tumores más grandes o de que el cáncer se propague hacia los ganglios linfáticos, por lo que el pronóstico podría ser menos favorable para algunas personas con cáncer de mama multifocal, en comparación con aquellas que padecen el tipo unifocal.

 

Fuente: Medical News Today