El tipo de cáncer de mama que desarrolle una persona es por sí mismo un gran factor de riesgo de recurrencia, pero no es el único.

Conoce más: 3 síntomas que ayudan a detectar cáncer de mama en los hombres

Con base en lo anterior y si padeces o tuviste dicho cáncer, existen muchos otros factores que pueden aumentar tus posibilidades de recurrencia. Estos incluyen lo siguientes:

  1. Etapa en el momento del diagnóstico: la etapa de tu cáncer en el momento del diagnóstico influye en tu riesgo de recurrencia. Una etapa avanzada aumenta tu riesgo.
  2. Compromiso de los ganglios linfáticos: los cánceres que se diseminan a los ganglios linfáticos tienen más probabilidades de reaparecer.
  3. Tamaño del tumor: los tumores grandes aumentan el riesgo de recurrencia.
  4. Márgenes tumorales: un margen tumoral es un límite entre un tumor y el tejido sano que lo rodea. Después de extirpar un tumor, se extrae una muestra del área del borde y se estudia en un laboratorio. Si se encuentran células cancerosas en esa área, se denomina “margen tumoral positivo”. Esto incrementa tu riesgo de recurrencia.
  5. Estado de ER: las células de cáncer de mama ER positivas pueden utilizar estrógeno para crecer y reproducirse. Tales cánceres poseen un mayor riesgo de recurrencia y, en ocasiones, pueden reaparecer décadas después.
  6. Estado de HER2: HER2 es una proteína que suele encontrarse en las personas con cáncer de mama. Tener cantidades elevadas de esta proteína puede aumentar tu riesgo de recurrencia.
  7. Estado de BRCA: las personas con mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 poseen un mayor riesgo de recurrencia y de desarrollar otros tipos de cáncer.
  8. Radioterapia: optar por no recibir radioterapia después de una lumpectomía puede aumentar el riesgo de recurrencia. No completar o recibir otros tratamientos recomendados, como quimioterapia, inmunoterapia, terapia endocrina o terapia dirigida, también puede aumentar tu riesgo de recurrencia.
  9. Terapia endocrina: por lo general, se recomienda que las personas que padecen cáncer de mama con hormonas positivas reciban un tratamiento de terapia endocrina. No completar o recibir otros tratamientos recomendados, como quimioterapia, inmunoterapia, radioterapia o terapia dirigida, también puede aumentar el riesgo de recurrencia.
  10. Edad: desarrollar cáncer de mama antes de los 35 años incrementa el riesgo de desarrollarlo nuevamente.
  11. Obesidad: tener un índice de masa corporal (IMC) más elevado incrementa el riesgo de recurrencia.
  12. Estilo de vida sedentario: un estilo de vida sedentario puede aumentar el riesgo de recurrencia.
  13. Fumar: el tabaquismo también puede incrementar tu riesgo de recurrencia.

 

Fuente: Healthline