La prueba de calcitonina mide el nivel de calcitonina en tu sangre, la cual es una hormona producida por la tiroides, una pequeña glándula con forma de mariposa ubicada cerca de la garganta. La calcitonina permite controlar la manera en la que el cuerpo utiliza el calcio, y funciona como un tipo de marcador tumoral. Los marcadores tumorales son sustancias producidas por células cancerosas o por células normales en respuesta al cáncer en el cuerpo.

Conoce más: Cáncer de tiroides, información clave que debes conocer

Si se encuentra demasiada calcitonina en la sangre, podría ser indicador de un tipo de cáncer de tiroides, llamado cáncer medular de tiroides (CMT). Asimismo, tener niveles elevados de esta hormona puede ser señal de otras enfermedades de la tiroides que pueden ponerte en mayor riesgo de desarrollar CTM. Estas incluyen:

  • Hiperplasia de células C, una condición que causa un crecimiento anormal de células en la tiroides.
  • Neoplasia endocrina múltiple tipo 2 (NEM 2), una enfermedad hereditaria rara que provoca el crecimiento de tumores en la tiroides y otras glándulas del sistema endocrino. El sistema endocrino es un grupo de glándulas que controlan una variedad de funciones importantes, incluida la forma en que tu cuerpo utiliza y quema energía (metabolismo).

Una prueba de calcitonina se utiliza con mayor frecuencia para:

  • Ayudar a diagnosticar la hiperplasia de células C y el cáncer medular de tiroides
  • Averiguar si el tratamiento para el cáncer medular de tiroides está funcionando
  • Averiguar si el cáncer de tiroides medular ha regresado después del tratamiento
  • Examinar a personas con antecedentes familiares de neoplasia endocrina múltiple tipo 2 (NEM 2). Un historial familiar de esta enfermedad puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer medular de tiroides.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine